Última Hora

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, desmintió este viernes categóricamente los rumores de una supuesta quiebra de la institución de salud.

Macaya insistió en que la CCSS tiene reservas, sin embargo, aclaró que estas tienen destinos específicos y que si se utilizan ahora se desatenderán importantes proyectos de inversión, especialmente en infraestructura.

“La Caja no está quebrada, sin embargo, en una pandemia donde la principal institución que lidia con la crisis sanitaria es la Caja, obviamente hay un embate financiero de dos lados: del lado de la inversión en equipo duradero y suministros y por otro lado un bajonazo que se viene con el desempleo producto de la crisis económica.

“La Caja vive principalmente, el 80% de los ingresos de la Caja vienen de cuotas obrero patronales, entonces cuando hay una reducción del empleo o hay más gente en subempleo hay una reducción sustancial de los ingresos”, dijo el jerarca.

El presidente ejecutivo explicó que las reservas de la institución se componen de títulos de inversión a plazo en el seguro de salud y el régimen del IVM.

“Son reservas, pero en el régimen del IVM por ejemplo existe para financiar pensiones futuras, no son dinero extra que está ahí sin uso, están comprometidas a un portafolio de inversiones necesarias de realizar, ahí hay una gran cantidad de hospitales, áreas de salud, Ebais e infraestructura importante de realizar en la Caja, esos fondos están ahí, invertidos en títulos, se pueden usar, pero usarlos no es gratis”, advirtió.

Macaya explicó que de esos títulos el 60% tienen  un plazo de vencimiento menor al año, por lo que no plantean ejecutarlos en este momento.

Las aclaraciones del jerarca llegan en medio de la negativa del Gobierno por pagar la deuda que mantiene con la institución, esto luego de que la Caja solicitara al Ejecutivo el pago de ₡1.5 billones (según dijo el presidente Carlos Alvarado) para ayudar a las finanzas de la institución en medio del embate de la pandemia.

“¿Cuánto va a costar esta crisis a la Caja? No lo sabemos, porque no sabemos de qué magnitud va a ser esta crisis sanitaria, en este momento estamos en números que van aumentando lentamente, pero puede haber un nuevo brote, una nueva ola, y esto puede suceder a lo largo de este año o incluso el entrante, a ciencia cierta no sabemos cuánto nos va a costar.

“Por eso buscamos un mecanismo para que el Estado pueda ir repagando la deuda que tiene con la Caja, es una deuda de décadas por diferentes rubros, queremos dar con una solución importante y creativa para que esos recursos entren a la institución porque están en nuestra contabilidad”, dijo Macaya.

Los diputados de oposición exigieron hoy al Gobierno que los próximos presupuestos extraordinarios incluyan partidas específicas para la CCSS, al tiempo que demandaron al Ejecutivo la definición de un plan de amortización de esa millonaria deuda.

Macaya aseguró que, desde la institución, ya se definió el equipo que integrará esa mesa de trabajo junto al Ejecutivo para encontrar el balance entre la necesidad de la Caja y la precaria situación económica del Gobierno.