Por Eric Corrales |31 de agosto de 2024, 8:00 AM

Con el avance de la ciencia y la tecnología, cada vez surgen nuevos estudios de métodos que pueden revolucionar los anticonceptivos masculinos.

Si bien, en la mayor parte del mundo, incluyendo Costa Rica, los métodos estándares aceptados para el hombre son el condón y la vasectomía, China y Estados Unidos mantienen una carrera por desarrollar una inyección, una pastilla o incluso, más recientemente, un gel anticonceptivo para hombres.

Ante esto, Teletica.com consultó a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) sobre  estas nuevas tendencias y si piensan a futuro traerlas al país.

En la entidad aseguran que, si bien se mantienen anuentes a las investigaciones internacionales, por ser procedimientos en fase de investigación no se puede contemplar su uso en el país a corto plazo.

“Actualmente, la mayoría de los anticonceptivos hormonales masculinos se encuentran en fase de investigación. A la fecha se desconoce si existe alguno registrado en el Ministerio de Salud, por lo que se realiza la revisión y no se logra encontrar registro sanitario de ningún sistema anticonceptivo para la población masculina.

“A la fecha no se ha recibido una solicitud de modificación o inclusión a la Lista Oficial de Medicamentos (LOM) de algún método anticonceptivo diferente a los que ya se tienen en la institución para la población masculina.

“Es importante dejar claro que aún se encuentran pendientes los estudios de seguridad y eficacia de uso de terapias farmacológicas como método anticonceptivo en pacientes masculinos, por lo que todavía resulta prematuro referirse técnicamente respecto al rol que podrían tener estos productos en la institución”, explicó la Doctora Jessica Navarro Ramírez, dirección Desarrollo de Servicios de Salud.

Nuevos anticonceptivos masculinos

Fue hace 10 años cuando comenzaron a surgir las primeras investigaciones de una pastilla anticonceptiva para hombres, esto permitiría al hombre participar más en la planificación familiar.

Sin embargo, todavía siguen en fase de prueba y la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha oficializado ningún producto.

Según dijo a la BBC Adam Watkins, profesor de biología reproductiva de la Universidad de Nottinghan, “la idea de crear un anticonceptivo masculino ha existido casi por tanto tiempo como el anticonceptivo femenino, sin embargo, el desafío médico ha sido que, mientras la mujer libera un óvulo por mes, el hombre produce millones de espermatozoides a diario”.

El estudio de la píldora ha sido publicado en la revista Nature Communications y ha tenido un éxito de un 99% en ratones de laboratorio. Se estima que se necesitan algunos años más para que los ensayos produzcan resultados exitosos en humanos.

La Inyección

El otro método que ha tenido avance es la inyección masculina. Se trata de un gel sintético que se inyecta por el conducto donde pasa el esperma, justo en el extremo en el que este se une con el escroto, no se aplica directamente en el pene.

El proceso dura unos 15 minutos y, una vez inyectado, el gel actúa como filtro y permite el paso del fluido, pero no de los espermatozoides.

Según la Fundación Parsemus, una organización estadounidense de investigación médica sin fines de lucro, esta inyección es tan eficaz como la vasectomía.

Sin embargo, la mayoría de los ensayos clínicos exitosos se han desarrollado en animales. Es por eso que sigue en fase de prueba.

Gel hormonal

El método más reciente que ha salido a la luz es el gel hormonal, un producto que el hombre solo tiene que frotarse en los hombros una vez al día y, con el tiempo, esto bloqueará la producción de esperma en los testículos.

Según declaraciones a la cadena CNN, el gel ha sido desarrollado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) y la organización sin ánimo de lucro Population Council, y sigue un planteamiento muy similar al de las píldoras anticonceptivas para mujeres.

Utiliza dos hormonas: acetato de segesterona, una progestina, y testosterona, la hormona sexual masculina. El acetato de segesterona suprime la producción de testosterona en los testículos y, con ella, el desarrollo del esperma.

Lo que hace el gel es que reemplaza la testosterona lo suficiente para mantener sano el cuerpo, pero que no produzca tanta como para alcanzar el nivel de esperma que se necesita para dejar embarazada a una mujer.

Las investigaciones iniciaron en el 2005, pero los científicos aseguran que la prueba más reciente participaron 300 parejas y creen haber tenido éxito.

El recuento normal de espermatozoides oscila entre 15 y 200 millones por mililitro de semen, y los estudios dicen que un recuento inferior a 1 millón por mililitro es lo bastante bajo como para prevenir un embarazo.

En el ensayo clínico, el 86% de los hombres alcanzaron ese recuento a las 15 semanas de aplicarse el gel.

"Los resultados nos entusiasmaron. La combinación parece proporcionar una supresión mejor y más rápida de lo que esperábamos", afirmó a la CNN Diana Blithe, jefa del área del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, que ofreció una actualización de los resultados del ensayo en junio de este año en la reunión anual de la Sociedad Endocrina en Boston.

Sin embargo, mientras no se analicen bien los efectos secundarios y efectividad real, así como otra gran dificultad que enfrentan los laboratorios, que es lograr que sea un anticonceptivo económico, fácil de costear por la mayoría de la población, la OMS seguirá validando únicamente el condón y la vasectomía en los hombres.

WhatsAppTeleticacom