Última Hora

Según datos de la Sala de Análisis de Situación COVID-19, el 55% de los casos con nexo identificado están asociados a las actividades sociales y familiares.

Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), informó que si se toma el total de contagios, un 35% están relacionados actividades sociales y familiares (unos 17.500); mientras que un 19% con el ámbito laboral. 

“Solamente nosotros podemos cambiar esa realidad, la responsabilidad está en cada uno de nosotros”, comentó Solís tras anunciar los datos.

El mensaje llega un día antes de la apertura comercial que se permitirá hasta el próximo 30 de setiembre. La preocupación de las autoridades es porque la población, cada vez más, rompe sus burbujas sociales. 

De hecho, el ministro de Salud, Daniel Salas, aclaró que la apertura de negocios no significa apertura social. 

"Cada salida de nuestro hogar, cada salida de nuestra casa tiene que asumirse como un riesgo, que tiene que llevar las mejores prácticas posibles en todo momento. Toda ruptura de la burbuja social conlleva un riesgo y ese riesgo tenemos que asumirlo", advirtió el jerarca. 

“Hago un llamado vehemente para que abramos los ojos, vemos manifestaciones, fiestas, aglomeraciones y no nos damos cuenta que es una situación crítica tanto económica como de salud. Esto es real, esto no es ficticio, tomemos la responsabilidad”, finalizó el presidente de la CNE.

Costa Rica llegó, este martes 8 de setiembre, a 49.897 casos confirmados de COVID-19 y 531 muertes.