Última Hora

La restricción vehicular sanitaria por número de placa se aplicará únicamente en el centro de San José, tal y como se hacía antes de la pandemia.

Así lo anunció este viernes el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexánder Solís. 

Esta medida rige a partir del próximo lunes 8 de febrero, de lunes a viernes.

Es decir, no circulan en el centro de San José, desde el anillo de Circunvalación a lo interno, las placas terminadas en 1 y 2 los lunes, 3 y 4 los martes, 5 y 6 los miércoles, 7 y 8 los jueves y 9 y 0 los viernes.

La restricción vehicular sanitaria total, entre 10 p. m. y 5 a. m., seguirá vigente en todo el país y durante toda la semana: de lunes a domingo.

¿Qué pasará los fines de semana? El sábado pueden circular, en todo el territorio nacional, las placas terminadas en 0, 2, 4, 6, 8, y el domingo las terminadas en 1, 3, 5, 7, 9.

“En las últimas semanas hemos visto un decrecimiento en los casos, disminución de fallecidos y hospitalización por COVID-19; estos datos nos dicen que estamos ganando terreno como sociedad contra el coronavirus. Esto no significa que debemos de bajar la guardia con las medidas sanitarias y protocolos”, dijo Solís.

El presidente de CNE señaló que, ante esta baja, toman la decisión de hacer un ajuste en las medidas sanitarias de prevención.

“Cualquier descuido que tengamos podría generarnos una nueva condición de mayor riesgo, así que tenemos que mantener las principales medidas como distanciamiento, poco aforo de personas en lugares cerrados, lavado de manos, protocolos de estornudo, entre otras”, agregó.

Cambio de aforo en salones de eventos

Este viernes, Solís también anunció una serie de cambios en el aforo de los salones de eventos.

Los salones de eventos para actividades empresariales y académicas tienen una ampliación en el aforo, que pasa de 150 personas a 300; mientras que el resto de los salones para fiestas y demás actividades, pasa de 30 a 75 personas.

Esta medida rige a partir del 15 de febrero.

En estos lugares se deberá de aplicar medidas de separación de asientos de 1.8 metros, respetando burbujas sociales y con lista de asistentes.