Última Hora

A partir del 1° de setiembre, Costa Rica recibirá vuelos comerciales procedentes de algunos estados de Estados Unidos.

Así lo dio a conocer el ministro de Turismo, Gustavo Segura, durante la conferencia de prensa de este miércoles.

Los estados autorizados son Nueva York, Nueva Jersey, New Hampshire, Maine, Vermont y Connecticut.

"En estos seis estados ha habido una evolución de la situación pandémica muy positiva y los indicadores epidemiológicos de esos seis estados son de alta calidad, incluso comparables o mejores que los mismos indicadores de Costa Rica", aseguró el jerarca.

Las autoridades costarricenses siguen de cerca otros tres estados: Colorado, Massachusetts y Pennsylvania. Según el ministro, de mantener la tendencia de casos COVID-19, en pocas semanas se podría autorizar el ingreso de sus residentes. 

Las nuevas medidas significarían cuatro vuelos adicionales, por semana, en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y "uno o dos" en el Daniel Oduber de Liberia.

Requisitos

Los estadounidenses que ingresen a Costa Rica tendrán que cumplir los mismos requisitos anunciados semanas atrás:

  • ​Completar el formulario epidemiológico digital, llamado Pase de Salud.
  • Traer el resultado negativo de una prueba COVID-19 (PCR), realizada máximo 48 horas antes del vuelo. 
  • Adquirir un seguro obligatorio de viaje que cubra eventuales gastos de hospitalización y alojamiento en caso de estadía extendida por contagio. 

A estos requisitos se suma uno más, exclusivo para los pasajeros estadounidenses.

"Deberán demostrar, a través de su licencia de conducir, que habitan en uno de esos seis estados que estamos autorizando el día de hoy. La licencia de conducir en Estados Unidos, por legislación de ese país, exige que muestre el sitio donde reside la persona", agregó el ministro de Turismo. 

Gustavo Segura también aclaró que los vuelos privados que vengan desde los seis estados mencionados, también tienen autorización, siempre y cuando cumplan los mismos requisitos. 

"Estamos habilitando un mecanismo para revisar caso por caso, de acuerdo con el interés estratégico de Costa Rica, vuelos que provengan de otros lugares", añadió.

Yates

Los nuevos permisos, definidos por el Ministerio de Salud y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), contemplan ingreso de personas que viajen en yates privados. 

La entrada sería por medio de las cinco marinas autorizadas en Costa Rica para esta operación. Los pasajeros deben cumplir los mismos requisitos.

"Las personas que abordan un yate, en términos prácticos, empiezan a vivir una cuarentena, un aislamiento dentro del yate. Entonces, en caso de que sea necesaria la cuarentena, esta se estaría contando desde el momento del zarpe del yate, si se puede demostrar", dijo Segura en conferencia de prensa.