Última Hora

Política

Rescate de Japdeva dependerá de la voluntad de sus empleados, afirma presidenta ejecutiva

Andrea Centeno señaló este miércoles ante la Comisión de Asuntos Hacendarios que, en caso de que los trabajadores no quieran acogerse al traslado o la prejubilación, la junta no podría continuar con sus operaciones

Julio Naranjo 26/6/2019 10:18

El proyecto de rescate de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) dependerá expresamente de la voluntad que tengan la mayoría de sus empleados.

La presidenta ejecutiva de la institución, Andrea Centeno, afirmó este miércoles ante la Comisión de Asuntos Hacendarios que, en el caso de que los trabajadores no quieran acogerse al traslado o la prejubilación, Japdeva no podría continuar con sus operaciones.

Actualmente se discute en la Asamblea Legislativa el cuarto presupuesto extraordinario que incluye ₡16.237 millones para liquidar el 80% de los empleados y más de ₡7.000 millones para jubilaciones y operación de la junta por una única vez para un periodo de tres meses.

Lea también: Gobierno busca ₡16.237 millones para liquidar 80% de trabajadores de Japdeva

“El presupuesto está sujeto al proceso de restructuración, uno sin otro no tiene sentido… Si no se llega al punto de equilibrio entramos al peor escenario, ya que habría que cumplir con responsabilidades patronales en una organización que no puede seguir operando”, expresó la jerarca.

Centeno agregó que, de momento, la medida no destina la inyección de más recursos luego del trimestre donde en teoría, Japdeva encontraría un punto de equilibrio entre los servicios que brinda y el personal requerido.

“No se puede mantener la operación si no se llega a un punto de equilibrio, esa es la realidad y el peor escenario de todos. El proyecto permitirá apalancar la restructuración ante una situación de gravedad y criticidad inmediata”, sentenció Centeno.

Presupuesto inexacto

Los diputados cuestionaron a la jerarca la inexactitud del presupuesto proyectado para el 2019, donde se considera una reducción del 21% de los ingresos corrientes respecto al año anterior, incluso tomando en cuenta la entrada en operaciones de APM Teminals.

Según Centeno, el presupuesto presentado no refleja la situación actual, donde los cerca de ₡5.000 millones generados durante el primer semestre del año ya se agotaron en su totalidad.

“La estimación se hace con tres meses de antelación, por lo que la diferencia presupuestaria no concuerda con el resultado del informe”, destacó Centeno, quien agregó que Japdeva pasó de percibir entre ₡3.500 y ₡4.000 millones en promedio a solo ₡700 millones en los últimos meses.

Al día de hoy, Japdeva cuenta con 1.186 personas bajo contrato, de las cuales un 74% son hombres. Además, 340 trabajadores tienen en promedio 17 años de permanencia en la institución en funciones administrativas y operativas.

La escolaridad de estos empleados es muy baja, pues solo un 50% tiene primaria, el 24% secundaria y un 2% no tiene estudios.