Por Álvaro Sánchez |28 de enero de 2016, 16:33 PM

Manuel Enrique Fallas Elizondo, Joel Araya, Erlyn Hurtado y John Marcos Martínez Gómez son nombres que han resonado en diferentes fugas de centros penitenciarios.

Manuel Enrique Fallas, exagente del OIJ, fue sentenciado a 23 años de prisión tras el secuestro en la Corte Suprema de Justicia.

En marzo de 1999 se fugó de la cárcel de San Sebastián  junto con otros cuatro hombres, gracias a la acción de un comando armado que asaltó el penal a la hora de la visita.

Fallas huyó a Panamá donde participó del asalto a un banco y en donde murió un vigilante.

Fue sentenciado y en el 2009 trasladado a una celda de máxima seguridad en La Reforma.

Joel Araya Ramírez, el reo al que el OIJ identificó como el líder del intento de fuga ocurrido en el 2011 en La Reforma, ya se había escapado una vez de esa cárcel y sobrevivió a seis balazos de la policía cuando fue recapturado.

Araya fue capturado el 25 de octubre del 2006 siguiente luego de intercambiar disparos con agentes del OIJ en el barrio La Clínica, en Guácimo, junto con otros dos prófugos. En ese enfrentamiento, falleció un cuarto convicto en fuga.

En la refriega, Araya recibió balazos en la cabeza, el cuello, barbilla, muslos y en el abdomen, pero se recuperó en el hospital Calderón Guardia.

En el 2006, este hombre, oriundo de Siquirres, descontaba una pena de cuatro años de cárcel por robo agravado y usurpación de libertad por una sentencia impuesta en 1994, la cual evadió durante varios años hasta que fue detenido en el año 2005 como sospechoso de secuestro.

Otro de los nombres que han resonado en fugas es el de Erlyn Hurtado Martínez, protagonista de la toma del Banco Nacional de Monteverde.

En el 2011 junto al joven Araya intentó evadir la seguridad de máxima seguridad y cuando a estaban a pocos metros de una calle interna de La Reforma, se encontraron con unidas tácticas que ante su negativa de desistir y al portar un arma de fuego dispararon contra él.

Uno de los casos más recientes fue la fuga de dos privados de libertad de la cárcel La Marina en San Carlos en julio del 2015.

Se trató del nicaragüense José Ramón Jirón Moreno, quien escapó a eso de las 3:30 de la madrugada del centro penal.

En la fuga perdió la vida otro reo, John Marcos Martínez Gómez, quien fue herido de bala por los policías penitenciarios.

Jirón Moreno logró desplazarse a unos 4 kilómetros de la cárcel, en La Palmera, y buscó ayuda en una vivienda, pues se encontraba herido tras el escape.

La familia que se encontraba en la casa, dentro de una finca, dio aviso a las autoridades y estas llegaron hasta el sitio para realizar la detención.