Por Juan José Herrera 18 de julio de 2025, 10:23 AM

El relleno sanitario El Huazo, ubicado en Aserrí, colapsará antes de que acabe el 2027.

Así lo proyecta el Ministerio de Salud luego de su última actualización semestral sobre el manejo de los residuos en el país.

Mary Munive, ministra de esa cartera, explicó que hace seis meses la vida útil del proyecto era de 3.5 años, pero el cierre del relleno de Los Pinos (Cartago) y la disminución en la basura que llega a La Carpio adelantó ese punto crítico.

“Acuérdense que esto depende de la cantidad de residuos; entonces, entre más le echo yo, más rápido se me va. Justamente Aserrí, que estaba en tres años y medio, ahora está en 2.2 años.

“Eso es lo que nos dice el último análisis que le queda de vida útil; y no solo eso, sino que cada vez está ingresando más residuos. Esto hace que probablemente en otra próxima edición esto se disminuye y se disminuye”, aseveró.

La alerta de Munive se suma a la crisis que Salud insiste ya vive el país por el manejo de los residuos sólidos, con cada vez menos rellenos sanitarios activos para enfrentar la creciente demanda de las diferentes municipalidades.

Por eso, a inicios de mayo anterior, la cartera hizo oficial el anunciado reglamento para el manejo integral de esos desechos, que entre muchas otras divide el país en regiones con el fin de que cada gobierno local no mueva más de 80 kilómetros su basura.

Esas disposiciones han sido objetadas por diferentes actores, incluidas las propias municipalidades, que alegan una intromisión de Salud en la autonomía municipal, al otorgarles esas y otras obligaciones.

Precisamente por eso, el reglamento ya se encuentra en estudio de la Sala Constitucionalidad para determinar si contiene vicios o no.

Munive también se opuso a la solución que han tomado empresas de trasladar los desechos del GAM a Pococí y Limón, precisamente para lidiar con el colapso de los rellenos metropolitanos.

“Imagínense que ahora todo se derive a los rellenos que están en el limón. ¿Qué va a pasar con la Ruta 32? Que ya de alguna forma es de difícil el tránsito vehicular.

“Ahora imagínenselo con todos los caminos de basura. Y más allá de eso, ellos (los limonenses) realmente reciclan y reciben poco, tienen una vida útil larga, ¿pero usted sabe cuánto reciben ellos de toneladas por día? 140 toneladas por día. ¿Saben cuánto están recibiendo ahora? Más de 2.500 toneladas por día”, criticó la ministra.

WhatsAppTeleticacom