Por Natalia Jiménez Segura |3 de enero de 2022, 11:11 AM

Una persona que ya tuvo COVID-19 es "muy probable" que se pueda volver a infectar por la variante Ómicron; una de las más contagiosas hasta el momento.

Así lo explicó a Teletica.com el epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), Juan José Romero.

"Alguien que tuvo la variante original al inicio de la pandemia, se puede reinfectar con otra variante como Alpha, Beta, Gamma, Delta y ahora con Ómicron. La reinfección por Delta es muy alta, pero que con Ómicron podría ser muchísimo más", explicó. 

Esto se debe a que muchas veces el sistema inmunológico de una persona que ya tuvo el virus crea anticuerpos y células de defensa, pero no suficientes para evitar una otra enfermedad.

Sin embargo, está podría ser más favorable que la primera vez.

"Lo que si se reporta es que la enfermedad tiende a ser menos severa que si no se hubiese tenido una infección previa, porque los anticuerpos producidos contra la variante original tienen cierto poder neutralizante y ayudan a reducir la probabilidad de tener una enfermedad severa", indicó Romero.

La posibilidad de que la afectación sea leve aumenta si la persona tiene esquema completo de la vacuna y aún más si se cuenta con el refuerzo. Los expertos aseguran que "la probabilidad de que se tenga una infección con hospitalización y muerte se reduce bastante".

Idealmente, la tercera dosis se debe aplicar a los seis meses de la segunda.

Costa Rica ya ha reportado al menos 18 casos de Ómicron.


¿Y el tiempo de inmunidad? 

Cuando el nuevo contagio es por una variante distinta a la primera enfermedad, la reinfección puede ocurrir en cualquier momento, incluso apenas se recupera la persona. 

"Por ejemplo, si yo tuve la variante Delta hace un par de semanas, ya estoy recuperado, en realidad los anticuerpos que yo produje contra Delta me van a proteger contra una variante nueva como Ómicron, pero si es muy reciente los anticuerpos no están en un nivel muy alto", explicó el epidemiólogo.

Por esta razón se recomienda que las personas con síntomas, aunque ya hayan tenido COVID-19, se acerquen al médico y determinen si es necesario hacerse la prueba. 

Los síntomas que se han relacionado más a Ómicron son malestar general, fatiga, cansancio, dolor de cabeza, dolor de garganta y congestión nasal.

Spotify TeleticaRadio