Última Hora

La viceministra académica del Ministerio de Educación Pública (MEP), Melania Brenes Azofeifa, aclaró algunas dudas que tienen los padres de familia sobre el regreso a clases en modalidad "combinada". 

¿Cuántos nombramiento de profesores están pendientes?

El MEP estima que faltan 800 educadores por ser nombrados, cifra que afecta considerablemente el inicio del curso lectivo.

De acuerdo con la viceministra, existe una norma que está complicando el proceso de nombramientos, pero asegura que ya están buscando una solución.

“Esta ley está perjudicando el avance en nombramientos, pero ya estamos dialogado con los legisladores para su respectiva revisión y que se pueda continuar con los nombramientos que se necesitan para este año”, explicó Brenes.

¿Qué tan "flexible" es el permiso para no usar uniforme?

Con respecto a la vestimenta de los estudiantes, Brenes reiteró que ningún centro educativo puede sancionar al alumno que no porte uniforme; eso sí, pidió a los padres vestir a los niños con ropa cómoda y apropiada para la escuela.

“La recomendación de muchos centros educativos es que los estudiantes se vistan, primero de acuerdo al clima, por ejemplo, si es en Guanacaste con ropa fresca, pero no existe hoy por hoy algo riguroso o establecido que la vestimenta tiene que tener un tipo de parámetro, siempre con la ropa que dispongan las familias, pero recordando que el centro educativo es un lugar formal de educación” expresó.

¿Se puede sancionar a un niño que no aplica protocolos sanitarios?

Esta es otra duda que tiene en vilo a los padres de familia. A ellos les preocupa que los menores puedan ser sancionados con puntos de conducta o boletas, por ejemplo, si se quitan la mascarilla, se tocan la cara o la boca o tienen contacto físico con otros compañeros.

“Esta es una preocupación que es entendible, pero eso forma parte de todo el proceso que será paulatino. Se trabaja primero con el niño, en principio no habrá una boleta por eso, son conductas que son esperables en los niños y que será en un proceso progresivo de aprendizaje donde se trabajará, por lo que no hay sanción por eso de momento”, concluyó la viceministra Brenes.