Última Hora

El Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Dirección General de Servicio Civil se reunirán esta semana para empezar a definir cómo se aplicarán los examen de idoneidad en los futuros maestros y profesores del sistema educativo costarricense.

El requisito empezará a regir a partir del próximo año, luego de que el Gobierno firmara la reforma al Estatuto del Servicio Civil.

La Dirección General de Servicio Civil confirmó a Teletica.com que apenas están iniciando conversaciones con el MEP para planificar dichas pruebas.

“Esto se irá definiendo conforme transcurran las conversaciones”, contestó la institución ante consultas de este medio. 

Además, dijeron que esta misma semana pedirán apoyo a la ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, para implementar la Ley.

Nuevo requisito

Antes, para ingresar al MEP, los docentes debían elaborar un expediente con los siguientes requisitos: una solicitud escrita, títulos o certificación de estudios, la afiliación al colegio profesional respectivo y una hoja de delincuencia.

La recién aprobada reforma establece que ahora, además, será obligatorio aplicar y aprobar un examen de idoneidad, tal como se indica en el inciso d:

"Aprobar el examen de idoneidad que al efecto establezca el Ministerio de Educación Pública (MEP), en coordinación con la Dirección General de Servicio Civil, el cual será el encargado de aplicar dicho examen, de acuerdo con la reglamentación que para tal fin se establezca".

La Ley fue presentada en octubre del 2019 por el diputado  liberacionista Wagner Jiménez, quien asegura que esta reforma “viene a cubrir un vacío existente, actualizando los procesos de contratación y garantizando el derecho a la educación de calidad de los estudiantes”.

Por su parte, la ministra de Educación, dijo que “permitirá mejorar la calidad de la educación, al generar cambios en la formación inicial de las personas docentes y su selección posterior”.