Por Luis Zamora Huertas |30 de mayo de 2024, 16:56 PM

Este miércoles, se registró, por primera vez, el encallamiento de dos delfines de manera simultánea en el Pacífico y el Caribe del país.

Según el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), se trata de un delfín rayado (Stenella Coeruleoalba) que apareció en la arena de Tambor, en Puntarenas, y una orca pigmea (Feresa Attenuata), encontrada en Tortuguero.

Gabriela Hernández, de la Unidad de Microbiología Médico-Veterinaria de Senasa, afirma que es un caso único.

“Es un caso muy especial, al año encallan alrededor de 25 ejemplares, la mayoría en el Pacífico. Sin embargo, el último reportado en el Caribe fue en 2020, durante la pandemia”, comentó Hernández.

José David Palacios, biólogo marino, asegura que cuando los cetáceos llegan a la costa se debe a diversos factores.

“Puede ser por edad, por enfermedad, están más débiles y buscan aguas poco profundas para evitar depredadores, pero el oleaje los saca hasta la playa”, añadió.

Según Hernández y Palacios, también es la primera vez en la que se registra un encallamiento de orca pigmea en el Caribe nacional.

Ambos ejemplares fallecieron en la playa, y el delfín rayado fue trasladado a Senasa para realizar los análisis respectivos.

Por su parte, la orca pigmea fue reinsertada al mar el día de ayer, como indica el procedimiento, pero la marea la volvió a sacar a la orilla, en donde murió este jueves. El animal no pudo ser trasladado porque fue arrastrado de nuevo al mar, pero se espera que vuelva a salir por las condiciones climáticas.

SpotifyTeleticacom