Última Hora

La Ruta del Saneamiento de Acueductos y Alcantarillados (AyA) se fortalece en la zona metropolitana de San José con dos obras de gran magnitud e importancia: el proyecto Desvío Tiribí con obras de microtuneleo y, la Construcción y Mejoras de Colectores y subcolectores (COMECO) en las cuencas de los ríos Rivera, Torres, María Aguilar y Tiribí.

Marco Fidel Vargas, Gerente a cargo del proyecto explicó que con estas obras se entra en una fase crucial con la que se generará un importante aumento en el caudal de las aguas usadas que llegan a la Planta de Tratamiento Los Tajos.

“Estamos relanzando el proyecto con el nombre ‘Somos Agua’ con el objetivo de crear conciencia en la población sobre la necesidad de que asuma su rol, porque nosotros dejaremos lista la infraestructura, pero será la gente la que al final conectará su casa a la red de manera que sus aguas usadas puedan ser descontaminadas antes de volver a los ríos”, indicó Vargas.

Detalles del proyecto

En el proyecto Desvío Tiribí el consorcio francés Sade-Bessac instalará una nueva tubería paralela a un tramo del colector Tiribí que está muy deteriorado. Se colocarán 6.8 Km de tuberías de 1.200 y 1.500 mm de diámetro que irán desde las inmediaciones del puente sobre el río Tiribí, carretera a Desamparados, hasta conectar con las obras de trasvase en el río María Aguilar, al oeste de Hatillo 8.

La inversión es de $23 millones y conectará a San Sebastián y los Hatillos con la red de alcantarillado. 

"Se usa el microtuneleo para minimizar la afectación al ambiente y personas, así como tiempos y costos", explicó el AyA.

Por otro lado, para las obras COMECO, la empresa francesa SADE CGTH mejorará las tuberías para aguas usadas San José, Goicoechea, Montes de Oca, Coronado, Moravia, Desamparados, Alajuelita y Tibás con una inversión de $45 millones para colocar 16,5 Km de tubería sanitaria a zanja abierta y casi 5 Km de tubería de 600 mm de diámetro por medio de microtuneleo. 

Además, se repararán 9,7 Km de tuberías de colectores y subcolectores existentes con tecnologías de rehabilitación sin zanja que se utilizarán por primera vez en Costa Rica.

El AyA indicó que este año concluirá la instalación de 6.4 Km de tuberías del Desvío María Aguilar, que inicia en Curridabat, cerca del residencial José María Zeledón, y finaliza en los alrededores del Centro Comercial del Sur; y la Extensión Aserrí, que conecta sectores de Alajuelita y Desamparados. Ambas obras, a cargo de SADE CGHT, suman 7,5 km de tuberías y su costo es de $16 millones.

También este año finalizará el paquete Redes Zona Sur, que construye la firma nacional Pturbina S.A, con 17,8 kilómetros de tubería sanitaria en Montes de Oca, San José, Curridabat y Desamparados, y una inversión de $9 millones.

App Teletica