Última Hora

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) anunció que este jueves se publicará la licitación pública para la ejecución del proyecto Terminal Pacífico que se estima que inicie operaciones en el 2024.

El fin principal de esta terminal es dotar al país de otro punto de abastecimiento en la costa del Pacífico, garantizando la seguridad energética de Costa Rica. Esto ante la vulnerabilidad que representa el contar actualmente con un único punto de importación para el 100% de los combustibles, ubicado en Moín.

La inversión estimada del proyecto al año 2021 es de $234 millones, el cual se cubrirá con un 42% de fondos propios y un 58% con financiamiento bancario. 

"Se proyecta que el proceso licitatorio inicie a finales del presente mes de abril y tome cerca de 12 meses, y en cuanto al contrato de ejecución IPC más el soporte técnico para la puesta en marcha se proyectan unos 24 meses más", explicó Yariela Webb, gerente del proyecto.

La Terminal del Pacífico servirá para lograr una desconcentración de inventarios de Gas LP, habilitando su venta regular en la Terminal Barranca, y al mismo tiempo será una terminal portuaria de contingencia para el recibo de Diésel y Gasolinas durante épocas de mal tiempo u otros eventos que inhabiliten la importación por la Terminal Moín.

Webb indicó que el Gas LP concentra el 100% de los inventarios nacionales en la Terminal de Moín; inventario que se distribuye vía camiones cisterna por la Ruta 32 al resto del territorio nacional. 

"Este es un producto indispensable para hogares, comercios, industria y transporte, con un impacto diario de $44 millones en el Producto Interno Bruto de Costa Rica. Dicha vulnerabilidad ha sido reconocida por el gobierno de Costa Rica, el cual ha incluido dentro de su VII Plan Nacional de Energía 2015-2030 y dentro del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública 2019-2022 el Proyecto Terminal Pacífico", dijo la gerente.

Detalles del proyecto

Recope informó que el proyecto contempla la ingeniería, procura y construcción (IPC), de un sistema de importación costa afuera tipo monoboya (Single Point Mooring o SPM), que irá unido a dos tuberías submarinas de aproximadamente 4,7 km, que se conectan en tierra a un poliducto y una línea de diésel y otra de gas licuado de petróleo, que descargará en la Terminal Barranca, para la cual también se consideran  las facilidades de almacenamiento y venta para el Gas LP.

Según la refinadora, se construirán cuatro tanques presurizados de almacenamiento tipo esferas para Gas LP de 3.975 m3 (25.000 barriles) cada uno y cargaderos para la venta, infraestructura necesaria para el año 2026 según la creciente demanda de dicho producto. En el caso de Diésel y Gasolinas, se contempla la conexión a los tanques de almacenamiento existentes de la Terminal Barranca y solo se considera la construcción de un nuevo tanque diésel de 7.950 m3 (50.000 barriles) para complementar las necesidades de almacenamiento de la Terminal, finalmente, para resguardar la integridad del sistema, se incluye la construcción de todos los sistemas auxiliares y sistemas de apoyo y demás obras y equipos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema en general.

"Se espera atender desde esta terminal, de forma regular, entre un 30% y 60% de la demanda con las labores de importación, almacenamiento y venta por la Terminal Pacífico, lo cual dependerá del requerimiento de los clientes", dijo Recope.

App Teletica