Por Susana Peña Nassar |10 de febrero de 2021, 13:59 PM

El presidente de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Alejandro Muñoz, aseguró que la nueva convención colectiva ahorra ₡23.525 millones a la institución.

Tras una ola de cuestionamientos, el jerarca defendió la negociación con el Sindicato de Trabajadores Petroleros Químicos y Afines de Recope (Sitrapequia).

"La negociación de la convención colectiva no agrega ningún beneficio, somos categóricos en eso. La reducción de la convención es de 23.525 millones de colones; es decir, en el plazo de vigencia de la nueva convención (2021-2024), este es el ahorro que va a tener la empresa", dijo.

Recope proyecta que este acuerdo entre patrono y trabajadores le costará 46.119 millones. 

Los beneficios que se mantienen, ¿son acordes a la situación fiscal del país? 

“En la historia de negociaciones de convenciones colectivas en el país, en todas las instituciones públicas, nunca se había logrado este nivel de ahorro", sostuvo Muñoz durante una conferencia de prensa.​

Beneficios que se mantienen

El presidente de Recope explicó que acordaron mantener las "ayudas solidarias" a trabajadores con salarios iguales o menores a ₡750 mil (38% de la población laboral). Se detallan a continuación: 

  • ​Subsidio de ₡253.000 en caso de muerte de un trabajador para cubrir sepelio y funeral.
  • Hasta ₡39.322 para la compra de lentes graduados o correctivos, recetados por la Caja Costarricense de Seguro Social o un médico particular. 
  • Subsidio de ₡70.000 (familias monoparentales) o ₡50.000 (familias biparentales) mensuales para el cuido de los niños.
  • Servicio de soda: durante el primer año de vigencia de la convención, Recope cubrirá el 50% del servicio de alimentación, a partir del segundo año cubrirá el 40%.
  • La empresa asignará a la Comisión Central de Salud Ocupacional, la suma de cuatro millones de colones anuales para el desarrollo de actividades deportivas en beneficio de la salud de los trabajadores.
  • Subsidio anual de ₡34.000 a trabajadoras, incluyendo las interinas con más de seis meses de laborar en la empresa, para el control ginecológico.

"Nosotros no consideramos que esto sea realmente un abuso si tomamos en cuenta la cantidad. Por ejemplo, el examen de ginecología, como máximo, 134 mujeres de toda la empresa lo recibirían. Es un tema, más bien, de que el país piense que los trabajadores, independientemente públicos o privados, debieran tener mejor calidad de vida", aseguró el jerarca.

¿Cuáles fueron las modificaciones? 

El presidente de Recope enumeró algunos de los cambios aplicados a la convención colectiva.

"Las medidas de ahorro que logramos son, entre otras, son disminución del aporte patronal al fondo de ahorro, la disminución en el régimen de vacaciones, la eliminación de la póliza de protección crediticia, reducción en el pago de la peligrosidad, eliminación de aporte por fallecimiento de familiares, eliminación de compra de medicamentos, eliminación de compra de útiles escolares y eliminación de licencias y aportes económicos a Cooperecope", citó. 

Según Muñoz, se aplicó una reducción en los bonos asociados a condiciones de trabajo extremas. En el caso de altura (30 personas) y temperatura (58 personas) pasaría de 60% del salario base a 25% y el bono de soldadura (siete personas) pasaría del 75% al 25% del salario base. 

La convención colectiva de Recope ya fue firmada y remitida al Ministerio de Trabajo para su homologación. Este proceso consiste en un análisis de los requisitos de forma y fondo del instrumento.

“Hemos recibido el día de hoy el texto negociado y aprobado por las partes una vez terminado el proceso de diálogo social. Corresponde a nuestro Departamento de Relaciones de Trabajo hacer una revisión exhaustiva de los artículos de esta convención, de manera que se respete la normativa laboral vigente, así como cualquier otra ley de orden público, entre ellas la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, indicó la ministra de Trabajo, Silvia Lara.