Por Rodolfo González |15 de agosto de 2019, 10:10 AM

Entre el martes y miércoles de esta semana, la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) atendió tres derrames de combustible producto de tomas ilegales.

Así lo informó mediante un comunicado de prensa la misma institución, la cual solicitó a la ciudadanía colaboración para denunciar este tipo de hechos.

El primero de los casos ocurrió el pasado martes 12 de agosto, cuando las brigadas de RECOPE atendieron un derrame en el kilómetro 68 de su poliducto en Siquirres. Según se informó, se trató de una toma ilegal de combustible para aviación JET A-1, el cual se derramó y contaminó unas piletas destinadas a la producción de langostino y tilapias de una empresa ubicada en la zona.

El segundo hecho se dio este miércoles, en el kilómetro 69 del mismo poliducto. Las brigadas debieron de utilizar un material especial absorbente para recoger el combustible, así como unas barreras de contención para evitar que este fuera a dar al río Reventazón, debido a las fuertes lluvias que cayeron en la zona.

El tercer hecho se dio también el miércoles en la zona de Cipreses de Oreamuno, en Cartago. El personal a cargo se debió de trasladar hasta el kilómetro 109 del poliducto para reparar el daño provocado por la toma ilegal.

Las autoridades han insistido en que este tipo de situaciones no sólo representan una amenaza para el ambiente, sino que también pueden generar una emergencia para las personas, ya sea producto de incendios o de contaminación de fuentes de agua para consumo humano.