Por Natalia Jiménez Segura |11 de octubre de 2022, 11:19 AM

La orden de suspender clases durante esta semana, emitida por el Ministerio de Salud, pretende cortar el brote de virus respiratorios que tiene saturado el Hospital Nacional de Niños. Sin embargo, según los expertos, esta medida no funcionará por sí misma.

Carlos Jiménez, subdirector del centro médico pediátrico, aseguró que hay que tomar en cuenta factores importantes que, indudablemente, pesan mucho en la salud de los más pequeños. Pero, en caso de que estos no se cumplan, el tiempo fuera de las aulas no servirá de nada.

"Desde el punto de vista de evitar el hacinamiento de población, la medida es efectiva si y solo si se acompaña de tener esquemas de vacunas completos en los niños (incluyendo SARS-CoV-2), lactancia materna en los menores de tres años, que es el grupo etareo más afectado, y tener un estado nutricional avanzado", explicó. 

​Jiménez no dejó de lado el cumplimiento de las medidas de higiene en lugares públicos, como el lavado de manos y el uso de mascarillas.

"Como opinión personal, considero que una lección aprendida de la pandemia del COVID es que, efectivamente, las mascarillas en épocas de alta circulación de virus son un elemento que, con las otras medidas, ayuda a reducir la contagiosidad y transmisión de los diferentes agentes virales", añadió el doctor. 

A pesar de eso, el regreso de los cubrebocas no depende de ellos, sino del Ministerio de Salud.

"El Hospital de Niños da información de lo que son las estadísticas y existe un ente rector, que es el Ministerio de Salud, al que todos tenemos que obedecer en materia de salud", concluyó.

Los estudiantes regresarán a las aulas hasta el próximo 17 de octubre.

Este martes, el centro médico especializado amaneció con un récord de pacientes internados por causas respiratorias: 105 en total.

Telegram Teletica