Última Hora

El periodo de reapertura comercial que arrancó el pasado 9 de setiembre no se ha sentido en el plano laboral.

Si bien la cantidad de empresas y personas que se alejan de las suspensiones laborales y reducciones de jornada sigue en aumento, el ritmo no varió significativamente a partir de esa orden del Gobierno.

Al 4 de setiembre anterior, cinco días antes de esa apertura, 2.417 personas y 592 empresas habían solicitado ante el Ministerio de Trabajo una reanudación de contrato laboral, mientras que 2.975 personas y 445 empresas solicitaron la restitución de sus jornadas.

Este miércoles, en el último corte del Ministerio, la cantidad de reanudaciones era de 2.659 personas y 696 empresas, mientras que la de restituciones alcanzó 3.163 personas y 493 empresas.

Si se compara con las tres semanas anteriores a ese 4 de setiembre, las variaciones son mínimas.

Entre el 13 y el 28 de agosto (en medio de las fases de cierre), por ejemplo, 309 personas solicitaron una reanudación de contrato, 67 más que en este periodo de apertura.

En el apartado de restituciones de jornada, la fase anterior también sumó 34 casos más en comparación con la actual.

La solicitud de reducciones y suspensiones tampoco ha mermado significativamente su ritmo de crecimiento, aunque sigue disminuyendo paulatinamente.

El Gobierno anunció que la fase de apertura se extenderá al menos hasta el 30 de setiembre, luego de esto anunciará nuevas medidas o la extensión de las actuales.