Por Mariana Valladares |26 de enero de 2024, 16:11 PM

Racionar o revender agua a precios elevados son dos prácticas prohibidas, según explicó la Ministra de Salud, Mary Munive, tras varias consultas hechas por consumidores que buscaron el bien por la situación del agua contaminada que se vive en varios cantones josefinos.

"He tenido denuncias de ventas a precios exorbitantes, y eso jamás... Algunos centros comerciales están guardando el agua, para revenderla luego a precios más elevados, eso también está prohibido.

"Desafortunadamente hay personas que empezamos a apiñar el agua o decir que ahí no se vende más que tres. Hablamos con el MEIC, y esto es rotundamente prohibido, así que por favor, estos lugares en los que se están dando estas prácticas, denúncielas", añadió.  

Cynthia Zapata, directora de Apoyo al Consumidor de Costa Rica también se refirió al tema en una entrevista con Teletica.com. 

Zapata explica que cualquier minorista puede comprar agua a un mayorista y revenderla, el problema radica en la reventa a precios muy elevados. 

Además, señaló que la racionalización es ilegal, porque no estamos hablando de una pandemia, como sí ocurrió en 2020 con el alcohol y el COVID. 

"La especulación y el acaparamiento son prácticas prohibidas, si se podría regular si se tratara de una emergencia nacional.

"En este caso no estamos con problemas en la producción de agua embotellada, es solo que se está agotando el agua. Para ello, ya hemos hablado con distribuidores y supermercados, para que suplan de agua nuevamente", resaltó.

Esta mañana, la cadena de supermercados Walmart en Tibás limitó la venta de agua a un par de unidades por persona durante varias horas. 

Según explicó Yolanda Fernandez, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Costa Rica,  realizaron la consulta al MEIC, y como es prohibido, eliminaron esta racionalización y el cartel que la establecía. 

El MEIC está haciendo acciones puntuales para evitar estas reventas y acaparación de agua, como verificar el mercado, y habitar la línea 800 CONSUMO para denunciar situaciones de reventa o acaparamiento.

Esta escasez de agua embotellada, reventa y acaparamiento se da debido a la presencia de hidrocarburos en el agua de Guadalupe, Tibás y Moravia desde el lunes, razón por la que los residentes han tenido que recurrir a comprar agua. 

Este jueves, en horas de la tarde, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), confirmó la presencia de un combustible en el agua de Guadalupe y Tibás. Hasta el momento se desconoce de qué combustible se trata.

TelegramTeleticacom