Por Mariana Valladares |29 de febrero de 2024, 10:25 AM

La mayoría de personas tiene, entre sus fechas favoritas, la de su cumpleaños. Desde los niños hasta los más grandes esperan con emoción esta celebración tan significativa y en la que se conmemora un año más de vida.

Como ocurre todos los años, las personas optan por celebraciones más discretas, reducidas y, a cierta edad, muchos dicen que se pierde la magia de este día, pero, ¿qué pasa cuando su cumpleaños solo ocurre una vez cada cuatro años?

Teletica.com conversó con dos personas que nacieron un 29 de febrero: el periodista Juan Carlos Solano, quien hoy en realidad cumple 36 años, pero 9 según el calendario; y la niña Ana Paula Wiessel, quien a sus 8 años apenas celebra su segundo cumpleaños.

Solano comentó que a él le gusta cumplir años en esta fecha atípica: se siente especial, ya que no todo el mundo tiene la particularidad de nacer en año bisiesto, y menos son las posibilidades de celebrar, específicamente, el 29 de febrero.

​"Realmente, nunca me afectó. Lo más que me decían era 'feliz no cumpleaños', y yo me reía. Siempre se me celebró el cumpleaños, no era que porque no había fecha no se celebraba. Tenía como dos cumpleaños, porque recibía felicitaciones el 28 y el primero", indicó.

El comunicador añadió que, cuando era un niño, su madre le explicó que por quince minutos había nacido el día bisiesto, y que eso significaba que cumpliría años cada cuatro años.

​"Soy diferente. Yo me desenvuelvo en la parte deportiva, y los Juegos Olímpicos son en año bisiesto, también la Eurocopa, entonces por eso me acuerdo.

"Hay una canción con la que me molestan que dice que debiste nacer en año bisiesto, entonces yo les digo que oigan la canción, que somos pocos", finalizó el también narrador deportivo.

Ocho años... ¿O dos?

Ana Paula Wiessel expresa que, a su corta edad, ya entiende qué es el año bisiesto y por qué cumplir cada cuatro años es tan especial para ella.

​"A mi me gusta que me hagan una fiestototota, porque no pasa mucho. La vez pasada, no entendía mucho porque era muy niña, pero ahora quiero celebrarlo más, porque ya cumplo 8.

"El resto de cumpleaños es bonito porque elegimos cuándo celebrar, si 28 cae domingo se celebra ese día, pero si 1° de marzo cae sábado, mejor ese día, lo acomodamos", relató la menor.

La mamá de Ana Paula, Rebeca Mora, subrayó lo complejo que fue al inicio explicarle a una niña que su fecha de cumpleaños no estaba en todos los calendarios, pero que rápidamente lo entendió porque la celebración nunca ha faltado.

"Fue complicado cuando era pequeña, porque justamente la pregunta era por qué este año no tengo cumpleaños, si todos sí cumplen. Era explicarle que ella nació un día muy especial; entonces esperamos que ese día único llegue.

"En el año nuevo lloraba de felicidad porque este año ya había llegado su segundo año cumpleañero, decía", finalizó Mora.​

La posibilidad de nacer el 29 de febrero es bastante reducida, pero estos cumpleañeros han sabido cómo manejar sus celebraciones de la mejor manera, y ninguno cambiaría su fecha especial por nada, porque los hace sentir distintos.

Es tan pequeño el grupo de personas nacidas de este día, que en los últimos nueve años bisiestos se han registrado 1.661 nacimientos; 853 son hombres y 808 mujeres, según datos de la base de nacimientos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

YouTubeTeleticacom