Por Mariela Montero Salazar |16 de noviembre de 2022, 16:50 PM

La familia de Roy Monge Oviedo, un costarricense asesinado en Bogotá, Colombia, el fin de semana anterior, requiere un permiso del Ministerio de Salud para repatriar su cuerpo.

Según el doctor Roberto Castro, vocero de la institución para este tema, se trata de un trámite sencillo. Una vez que se tienen los documentos, la autorización puede darse en una o dos horas; pero, antes de eso, se deben seguir una serie de pasos.

La solicitud puede hacerse escribiendo directamente a Salud, mediante la embajada respectiva o, incluso, con la funeraria contratada por la familia doliente. En cuando a los papeles que se solicitan, varían si lo que se va a trasladar es el cuerpo o las cenizas de una persona. En este segundo caso, lo único que se exige es una certificación de incineración. 

“Nosotros (para exportar un cuerpo desde Costa Rica) pedimos una copia de la autopsia, pero hay países que no tienen este requisito y que autorizan la exportación del cuerpo sin la autopsia. Por ejemplo, en Estados Unidos eso es normal”, puntualizó.

Otro de los requisitos es un certificado de embalsamamiento para que se garantice que, durante el periodo de trasporte, se cumplirá con el tratamiento adecuado. "Y como casi todos viajan por avión; pedimos que sea acorde con las normas de IAFA", agregó el vocero.

También se requiere una carta del familiar acreditado, donde quede claro que hay una persona que está solicitando el traslado. Para este procedimiento, Salud también pide que la funeraria responsable del cuerpo certifique que este va embalando adecuadamente, sellado y que solo contiene restos humanos.

Es importante señalar que para hacer el trámite la persona no pudo haber fallecido por enfermedades infectocontagiosas y esto debe estar certificado, ya sea por la autoridad sanitaria o el hospital donde falleció. “Por ejemplo, durante la crisis de COVID-19, básicamente se pedía que no fuera portador de la enfermedad al momento del fallecimiento”, explicó el doctor.

Castro fue enfático en que ya se han presentado casos en los que las aerolíneas trasladan el cuerpo sin la debida autorización, y tratan de pedirla cuando ya están en el aeropuerto, lo que obstaculiza el proceso. "Hay que recordar que el cuerpo no puede ingresar al país sin la autorización del Ministerio", agregó el funcionario.

Sobre el costo, este varía dependiendo de múltiples factores, pero a modo de ejemplo, repatriar un cuerpo desde Estados Unidos puede costar $10 mil, y unos $6 desde Colombia.

El vocero del Ministerio de Salud dijo que entre 2020 y septiembre de 2021 se han realizado 48 solicitudes de este tipo.