Por Susana Peña Nassar |9 de agosto de 2021, 19:41 PM

Algunos la llaman la variante andina, para los científicos es C.37 y, hace algunos meses, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la denominó Lambda.

Se trata de una variante de interés, es decir, un "linaje" que ha sido identificado como causa de muchos casos COVID-19 o que ha sido detectado en gran cantidad de países.

Pero, ¿dónde se originó? Las primeras muestras de Lambda se documentaron en Perú durante el mes de diciembre del año pasado, según los registros oficiales de la OMS. Desde entonces, su presencia se ha extendido unos 40 países, incluida Costa Rica.

Esta mutación del virus SARS-CoV-2 circula predominantemente en América Latina: hay casos también en Brasil, Colombia, Ecuador, México, Argentina y Chile.

¿Más contagiosa?

La evidencia científica disponible sobre la variante Lambda todavía es muy poca, pero los científicos trabajan para conocerla mejor. 

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Tokio, citado por RTVE.es, esta mutación sería "altamente infecciosa y más resistente a las vacunas que la versión original de Wuhan", aunque los resultados del estudio no han sido revisados. 

"Según los primeros estudios, su capacidad de transmisión podría ser semejante a la delta. Es la tendencia natural que tiene el virus: evolucionar perdiendo virulencia y adquiriendo capacidad de transmisión", explicó María del Mar Tomás, microbióloga del Hospital de A Coruña y científica del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic), a RTVE.es

"Es difícil saber con certeza qué tan transmisible es lambda y qué tan bien funcionan las vacunas. Hasta ahora, parece que lambda es más transmisible que el virus SARS-CoV-2 original", dijo Malani, un experto de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América (IDSA, por sus siglas en inglés), a CNN. Él también destaca las similitudes con Delta.

¿Qué dice la OMS?

Actualmente, Lambda se considera una variante de interés. Según la máxima organización mundial de salud, aún no existen razones para que esta variante andina evolucione y pase a considerarse como "de preocupación", categoría en la que sí está la Delta.

"Lo importante (de una variante) es ver cómo circula y si la transmisión se dispara. Lo que vemos en el caso de la variante Lambda es que no parece despegar cuando se reporta en un país, incluso en Perú, donde se detectó por primera vez", declaró María Von Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS.