Por Natalia Jiménez Segura |18 de abril de 2023, 11:42 AM

Recientemente, Estados Unidos declaró la sustancia conocida como la "droga zombi" como una "amenaza emergente" para el país debido a los estragos que ha provocado en la salud nacional. 

De hecho, es la primera vez en la historia de esta potencia mundial en la que una sustancia se designa con esa categoría.

¿Qué es este elemento y por qué es tan peligroso? 

Luis Sandí, psiquiatra del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), explicó que la droga zombi es una mezcla entre los opioides fentanilo y xilazina.

Ambos son poderosos sedantes y la última de ellas se utiliza en procedimientos veterinarios.

"La xilazina potencia el efecto del fentanilo, entonces las personas entran en un estado de extrema sedación e inconsciencia y totalmente fuera de control, y tiene complicaciones físicas severas", explicó el médico. 

Asegura que es fácil de identificar, puesto que las consecuencias en una persona que la utiliza de manera ilícita son "dramáticas" e incluso mortales. 

Sus repercusiones se salen de lo que comúnmente se observa en la afectación que producen drogas de uso más regular, como la marihuana, la cocaína y el crack. 

"Se están uniendo dos sustancias sedantes que pueden producir sedación respiratoria severa: un paro respiratorio, una baja en la presión arterial y que también produce afectaciones mentales, como un estado de total pérdida de conciencia.

"Cuando se usan por la vía intravenosa o muscular, hay un riesgo muy alto de muerte porque, como son sedantes fuertes, cuando la persona se inyecta hay un estado de pérdida de conciencia y memoria y se le olvida que se ha inyectado y cuánto, lo que provoca una sobredosis que termina en un paro respiratorio", explicó. 

Además, produce lesiones en la piel que se manifiestan en úlceras.

Uno de los riesgos más severos que las autoridades han determinado es que, al ser una droga sintética, los delincuentes la han empezado a producir de manera artesanal, empacando cantidades al azar. 

Según Sandí, se han reportado casos donde una dosis es tan alta que de inmediato produce la muerte.

¿Costa Rica corre riesgo? 

Desde la parte médica, específicamente en el IAFA y en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), aún no hay reportes clínicos sobre pacientes consumiendo esta sustancia. 

Sin embargo, la vigilancia es constante para prevenir una situación como la que hoy atraviesan en Norteamérica. 

"La vigilancia epidemiológica que hacemos nosotros es a través de los estudios que se hacen a nivel nacional para estudiar la prevalencia, la cantidad de personas que consumen o las ventanas clínicas de vigilancia (consultas) y nos van alertando si debemos tomar medidas específicas", comentó el psiquiatra.

Las autoridades se mantienen atentas ante cualquier información.

Instagram Teletica