Por Juan José Herrera |3 de noviembre de 2022, 12:19 PM

Han pasado tres días desde que el Instituto Nacional de Seguros (INS) habilitó su plataforma para consulta y pago del marchamo 2023 y los usuarios siguen reportando variaciones en sus cobros.

Esas diferencias, según las autoridades, se explican por cambios en los valores de referencia que utiliza el Ministerio de Hacienda, a cargo de los ajustes relativos al impuesto a la propiedad de los vehículos, el principal componente del llamado derecho de circulación.

Esa incertidumbre también trae una inquietud a nivel legal: ¿Qué pasa si se paga el marchamo y luego el monto cambia?

“Lo primero es explicar que el cobro del marchamo está establecido por ley, eso no se puede variar, el Estado no puede cobrar más ni menos. Si el Estado me cobra un monto y luego baja, ese dinero me lo tienen que devolver”, afirmó German Morales, socio director de la firma Grant Thornton.

El otro escenario, pagar un monto menor al correcto, es un poco más complejo.

“Si el cobro sale a inicios de mes y luego ese monto cambia hacia arriba, usted hizo un pago correcto y en ley; no obstante, el Estado puede cobrar la diferencia, porque el error del funcionario que subió la base de datos incorrecta no significa que es una obligación única porque la ley sigue vigente”, dijo Morales.

Eso significa que Hacienda o cualquier otra de las entidades involucradas podría notificar a los usuarios y tramitar el cobro de esas diferencias por la vía legal. Eso sí, ese camino también abre la posibilidad de que un usuario reclame que no tiene el dinero para pagar ese faltante y ahí el Estado está en la obligación de negociar un acuerdo de pago.

“¿Tienen la posibilidad de llegar a un arreglo de pago? Sí, el Código Tributario lo establece”, sentenció Morales.

Para el experto, más allá de estos escenarios, lo que sí es cierto es que Hacienda y las demás autoridades involucradas en el cobro han fallado, especialmente cuando se trata de un cobro ya establecido desde un año antes.

“Es increíble, el Estado tiene 11 meses para alistar todo este cobro, las bases de datos se conocen, son finitas, hay valores claros del año pasado y la única variable que cambia son los costos del seguro obligatorio y los índices de costo de vida y depreciación, por lo tanto, sí refleja un no buen manejo de la información, que a última hora estén subiendo tablas y bases con valores incorrectos refleja una ineficiencia bastante alta”, finalizó.