Por Juan José Herrera |13 de marzo de 2023, 18:29 PM

La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció, este lunes, cuáles serán las obras de infraestructura que se mantendrán en ejecución en medio de la orden de suspender su portafolio de inversión.

En conferencia de prensa, la presidenta de la institución, Marta Esquivel, defendió que esa decisión no detendrá proyectos adjudicados u otros de gran envergadura o necesidad.

“Nuestra posición es revisar de manera responsable la viabilidad financiera de cada uno de los proyectos. Vamos a revisar línea por línea el portafolio de inversión, priorizando el tema de salud sobre cualquier otro y, además, dándole énfasis a las regiones alejadas que están con mayor problemática y con gran complejidad de traslado para su atención”, dijo la jerarca.

En esa lista se incluyen, entre otros, los nuevos hospitales de Puntarenas y Turrialba, así como diversas sedes de áreas de salud en comunidades como Cariari, La Fortuna y San Mateo, además de las sedes de San Vito y Santa Cruz y proyectos de equipamiento.

Quedarán por fuera, sin embargo, 42 obras del fideicomiso por $540 millones que se firmó con el Banco de Costa Rica hace ya seis años y que incluía la construcción de 30 Ebáis y 18 sucursales de salud.

De todos estos, se entregarán el próximo año solo los Ebáis de San Mateo y La Fortuna, mientras que seguirán su ejecución los de Cariari, Aguas Zarcas, Carrillo y La Unión.

“Todos los que no tengan un acto de adjudicación en firme serán analizados para determinar su viabilidad y sostenibilidad financiera”, dijo Esquivel.

Precisamente, la jerarca explicó que esa decisión de paralizar el portafolio responde a las alertas de un estudio actuarial que advierte que la línea entre ingresos y gastos se está acercando.

“El problema no es la inversión en infraestructura, es el costo operativo de cada proyecto”, dijo la presidente ejecutiva.

A manera de ejemplo, Esquivel precisó que el nuevo hospital de Turrialba, que se estrenará este año, aumentará sus gastos de operación en ₡7 mil millones este año, en ₡10 mil el próximo y en ₡14.158 en los próximos cinco.

“Estas sumas no son despreciables y nos exigen a nosotros, como junta directiva, ir con pies de plomo, de modo que el gasto de la institución sea sostenible y nos permita no caer en una situación de falta de liquidez”, añadió.

La jerarca aseguró que, en el caso del nuevo hospital de Puntarenas, sus costos de operación serán cuatro o cinco veces mayores a las actuales.

Esquivel insistió en que los proyectos no se están eliminando, sino solo suspendiendo mientras se analiza su sostenibilidad en el tiempo a partir de indicadores reales de gasto.

Por estos anuncios, los diputados acordaron llamar a comparecer a la presidenta y a representantes del fideicomiso con el CCSS; además, el Plenario realizará un debate reglado este miércoles.