¿Qué hay detrás de las diferencias de precios en los medicamentos?
El 58% del precio de las medicinas lo establece el laboratorio que las fabrica; el 18%, lo hace el distribuidor que le compra a ese laboratorio y, un 23%, lo aplica la farmacia.
Muchos consumen un tipo de medicamento diariamente; otros van a la farmacia de manera ocasional. Pero,¿cómo se define el precio que usted debe pagar por estos productos?
El 58% del precio de las medicinas lo establece el laboratorio que las fabrica; el 18% el distribuidor que le compra a ese laboratorio y, un 23%, lo aplica la farmacia.
La diferencia de Costa Rica y el resto de Centroamérica con otros países está en este porcentaje del distribuidor: mientras que aquí ellos se llevan el 18% de lo que usted paga por la medicina, en España apenas tienen un 7% del pastel, en Francia el 3% y en Italia un 6%.
Según el informe de Diego Petrecolla del 2011, la diferencia es que en los países desarrollados como los que mencionamos existe una forma de regulación de los márgenes de distribución y de las farmacias.
Ahora bien, ¿por qué unas farmacias venden más barato que otras?
Según María Lorena Quirós, del Colegio de Farmacéuticos, esto se da porque existen precios ficticiamente bajos y sienten que hay lugares que no tienen precios justos.
Por ejemplo, tomemos el medicamente para la osteoporosis llamado Bonviva del laboratorio Roche. Este es de distribución exclusiva de la compañía CEFA, que es dueña de las farmacias Fischel.
El precio mayorista que CEFA le da a cualquier farmacia es de 25.464 colones. Sin embargo, la subsidiaria de CEFA -en este caso Fischel- vendía este medicamento a 21.850 colones el 26 de agosto pasado. A ese precio lo adquirimos en un establecimiento de San Antonio de Belén.
El precio al consumidor de Fischel es 3.614 más barato que el precio mayorista de CEFA a otras farmacias; efectivamente para una farmacia independiente es más barato comprar en Fischel que al propio distribuidor.
Para algunos farmacéuticos el manejo de los precios se hace en función de las necesidades de los pacientes.
Las distribuidoras son las únicas autorizadas para distribuir medicamentos en el país, y tres de ellas se reparten la comercialización de la mayoría de medicinas a las farmacias.
Datos del sector apuntan a que Cefa-Fischel acapara un 39% de ese paste; Farmanova un 28% y Cofasa el 20%.
Un fenómeno llamado La Bomba
Hace poco menos de 10 años apareció un nuevo jugador en el mercado de los medicamentos: se trata de farmacias La Bomba. Su política de precios bajos ha hecho que con solo seis establecimientos La Bomba maneje una importante porción del mercado minorista de medicinas.
Aplicando al consumidor promociones, descuentos y bonificaciones, además de costos y márgenes bajos, esa parece ser la receta de farmacias como La Bomba. Mientras tanto, los independientes y otras cadenas se quejan de que es imposible llegar a los precios que ofrecen establecimientos como La Bomba.
Una farmacia compra una caja de 28 comprimidos de Nexium de 40mg a 31.290 colones y con descuento. Para que su operación sea rentable debe venderla a 39.115 colones. Sin embargo, La Bomba la vende a 27.858 colones; es decir, 11.257 más barata.
La diferencia es mayor si se aplica el beneficio de comprar 3 cajas más una gratis que promociona esta farmacia.

