Por Natalia Jiménez Segura |6 de abril de 2022, 17:00 PM

Algunos países de Europa suspendieron la venta de los chocolates Kínder tras decenas de casos de salmonelosis ligados, en apariencia, con el producto.

Estos fueron fabricados en Bélgica y se comercializaban en Francia, Bélgica, Reino Unido, Irlanda del Norte, Alemania y Suecia. En estos países se reportaron al menos 84 casos, de los cuales la mayoría son niños de cuatro años, en promedio.

¿Qué es esta enfermedad? Olga Arguedas, directora del Hospital de Niños de Costa Rica, explicó que la salmonelosis es producida por una bacteria llamada salmonela. 

En su mayoría, los casos se presentan durante el verano, cuando hace más calor.

"Tiene que ver, casi siempre, con manipulación de alimentos. Esta se produce por comida contaminada o porque las personas que manipulan los alimentos tienen las manos contaminadas o utilizan objetos también contaminados", indicó a Teletica.com.

La enfermedad tiene diferentes manifestaciones en las personas que se infectan. Algunos pacientes resultan asintomáticos, pero otros podrían sufrir fiebre tifoidea e, incluso, resultar mortal.

En el peor de los casos, la persona, niño o adulto, sufre de fiebre muy alta durante semanas, dolor abdominal, inflamación en el intestino, hemorragia intestinal, perforación intestinal, entre otros síntomas.

"Se comporta como si fuera una intoxicación alimentaria, entonces las personas muestran dolor de estómago, diarrea, algunas veces con moco y con sangre, vómito, en algunas ocasiones inflamación en el corazón (miocarditis), artritis, osteomielitis, meningitis", añadió Arguedas.

Recomendaciones para evitar salmonelosis

La directora del Hospital de Niños aseguró que una importante medida para evitar esta enfermedad es usar tablas de picar separadas para las carnes y las verduras.

En muchos casos, las carnes están contaminadas, por lo que si se utilizan los mismos utensilios se extienden las posibilidades de contaminación a todo el alimento que se va a consumir.

Es fundamental que las personas cuiden la cadena de frío de los alimentos, más en la próxima Semana Santa, cuando muchas familias comen fuera de casa.

"Usualmente en Semana Santa nosotros tenemos brotes muy importantes de diarrea en todo el país, y casi siempre estos tienen que ver con inadecuada manipulación de alimentos, sobre todo en los paseos familiares", comentó la jerarca.

El Hospital de Niños de Costa Rica atiende de uno a dos casos de salmonelosis cada año.

Spotify TeleticaRadio