Por Yahaira Piña |30 de mayo de 2023, 21:49 PM

El co-pago es una de las alternativas que valoran las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para la reducción de las listas de espera.

¿Qué es? Y ¿cómo funciona el co-pago?

Básicamente, es la posibilidad de que un asegurado acuda a la medicina privada por atención, una vez que la reciba podrá llevar la factura que lo cancelado a la CCSS y una vez verificado que todo esté bien, la Caja le reembolsaría un porcentaje de lo gastado.

“Se trata de que la persona que va al privado a pagar un procedimiento que la institución le ayude económicamente al pago parcial de ese procedimiento, estamos en estudio de cuál va a hacer la mejor forma de plantear esos costos, porque para la institución es un gasto muy alto”, explicó Marino Ramírez, gerente médico CCSS.

Esta sería una de las estrategias que se valora dentro de la ruta para avanzar en la gestión de las listas de espera.

La institución debe afinar una serie de detalles para incorporar el co-pago.

“Todas las modalidades están bajo estudio y se le ha abierto a los hospitales la posibilidad de que nos digan qué necesitan y cómo se puede ejecutar, no todo el mundo tendrá la oportunidad de tener un dinero extra para ir a la atención privada, eso ya es de cada quién, pero que no se diga que no se brindó como uno de los tantos elementos, pero no es una atención importante”, agregó Ramírez.

La iniciativa no es bien vista por los sindicatos de salud.

“Nos parece peligrosa, una colombianización de la seguridad social costarricense, eso es sumamente peligroso”, dijo Janice Sandí de la Unión Médica Nacional.

Las autoridades de la CCSS presentarán la próxima semana la estrategia para la atención de las listas de espera.

Según indican, la iniciativa incorpora la participación de los diferentes hospitales del país y sus necesidades en particular.

SpotifyTeleticacom