Última Hora

Tras la crisis por la pandemia del COVID-19 el Banco Nacional de Sangre ha recibido un poco menos de donaciones, por lo que reiteran la importancia de la donación en estos tiempos de crisis.

Según indicó a Teletica.com la doctora Susana Coto, microbióloga de la institución, es importante recordar a la población que siempre es necesario este líquido vital y que, a pesar de que el consumo de sangre menor por todos los procedimientos cancelados, los pacientes crónicos o con cáncer continúan llegando.

“El lema que estamos utilizando es ‘Si sales de casa que sea para donar’”, aseguró la doctora.

Para adaptarse a las medidas de Salud, el Banco Nacional de Sangre ahora está trabajando con cita, esto para controlar la cantidad de personas que llegan.

La cita se puede agendar mediante la línea 22809952 extensión 113 o al número de WhatsApp 8821-6514 (únicamente mensajes). Esto en un horario de lunes a jueves de 7:00 a. m. a 3:20 p. m., viernes de 7:00 a. m. a 3:00 p. m., sábado de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. y domingo de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.

Además, la doctora indicó que algunas personas se están dedicando a llamar a los donantes para ofrecerles la cita, por lo que no deberán desconfiar.

“Que no tengan desconfianza; además no se les pide muchos datos. Ahí usan números diferentes, entonces que no tengan temor si se les está contactando del Banco de Sangre solicitándoles de que vengan a donar”, aseguró Coto.

Los requisitos para donar sangre son:

  • Edad: 18 a 65años.
  • Pesar más de 50,0 kilos y medir más de 1,50 metros.
  • No haga ayuno. No consuma grasas (mantequilla, natilla, chorizo, salchichón, huevo, tocineta, etc). No consuma lácteos (leche, yogur, quesos). Coma galletas, pan, mermeladas o jaleas, café o té sin leche. En caso de comer algo pesado deberá esperar entre 2 y 3 horas, luego de la comida para poder donar.
  • Portar la cédula de identidad nacional o de residencia El documento debe estar vigente (no vencido) y en buen estado (con fotografía visible).
  • Gozar de un buen estado de salud. No haber estado resfriado en los últimos 15 días e indicar acerca de cualquier problema físico o enfermedades que padezca actualmente. Si toma medicamentos recuerde informarlo al médico que lo valora, recuerde el nombre de las medicinas es preferible llevarlo anotado y el motivo por el cual se le prescriben.
  • Si se ha hecho tatuajes o colocado aretes deberá esperar un año.
  • Si es mujer debe informar si está en periodo de menstruación para valorar la condición. No debe estar embarazada. Luego de un parto o aborto deberá esperar de 6 a 9 meses para poder donar, según la situación o si dio lactancia materna.
  • Debe consumir líquidos uno o dos días antes de donar. Idealmente agua y refrescos naturales. El día de la donación trate de tomarse uno o dos vasos de agua unos 30 minutos antes de donar.