Por Yahaira Piña |16 de julio de 2020, 13:40 PM

El cantón central de San José, Desamparados, Alajuelita y los cantones centrales de Alajuela y Heredia son los cinco que concentran casi la mitad de los casos diagnosticados de COVID-19 en el país.

El Ministerio de Salud solicitó a los alcaldes habilitar albergues.

Estos centros tienen como fin recibir a las personas contagiadas que estén asintomáticas o con síntomas leves, quienes no tienen las condiciones para permanecer aislados dentro de sus casas.

La idea es evitar que un paciente enferme a los demás miembros de su familia.

En Wuhan, donde inició el nuevo coronavirus, el 80% de los contagios se produjo dentro de los hogares. Por eso, la figura de los albergues es crítica en este momento.

¿Cuál es el avance de las municipalidades en el tema? Hicimos la consulta a los alcaldes.

El cantón central de San José concentra prácticamente una cuarta parte de los casos. Además, se estima que hay 40 mil personas en cuarterías.

Según el alcalde Johnny Araya, están en una etapa de valoración, considerando un centro educativo, unas bodegas y contenedores. Inicialmente tendrían capacidad para 30 o 50 personas.

Desamparados es el segundo cantón más golpeado por la pandemia. ¿Qué está haciendo el alcalde?

De momento, trabaja en analizar la posible habilitación de dos albergues en centros educativos: uno con capacidad para 400 personas y el otro para 250 personas.

Alajuelita ocupa el tercer lugar. Después de una serie de controversias con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), podría ser el primer cantón en habilitar un albergue para personas con COVID-19. Será un centro educativo, pero analizan abrir cuatro en total con capacidad para 290 personas.

El cantón central de Alajuela es el cuarto con más casos. Acá trabajan en la habilitación de dos iglesias cristianas y dos centros educativos con capacidad para 850 personas.

El quinto lugar es para el cantón central de Heredia.

Valoran 16 posibles lugares, entre ellos el Centro Internacional de Convenciones, el Palacio de los Deportes y centros educativos, de forma inicial tendrían capacidad para 200 personas.

Otras municipalidades del país ya están también con un importante avance en la habilitación de los albergues.