Última Hora

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) defenderá en la Asamblea Legislativa una rebaja de 25% en los salarios más altos del sector público y las pensiones de lujo, en lugar de la reducción de jornadas que pretende el Gobierno.

Se trata del expediente 21.869 presentado por el jefe de la bancada socialcristiana, Rodolfo Peña, que propone rebajar un 25% del monto que exceda las remuneraciones superiores a ₡1.5 millones luego de aplicar las deducciones de renta y cargas sociales.

“Es claro que los que ganamos más debemos de aportar más, nuestro proyecto contiene una serie de criterios objetivos para aplicar proporcionalmente a quienes reciben mayor salario, de esta manera no se genera la desigualdad que sí genera el proyecto del Gobierno, que lo que hace es aplicar una reducción sin tomar en cuenta las condiciones y función de cada puesto de trabajo”, dijo Peña.

La propuesta del Ejecutivo, en cambio, busca reducir en un 15% la jornada de 35 mil empleados públicos por hasta un año y para salarios superiores a ₡1.5 millones.

Esa iniciativa, sin embargo, obligaría a compensar a la Caja Costarricense de Seguro Social por los ₡32 mil millones que no ganaría por concepto de cargas sociales.

“Para los legisladores es una propuesta más integral y con criterios más objetivos que los planeados por el Ejecutivo, además de tener un impacto menor en los funcionarios públicos de clase media y baja”, dijo el PUSC.