‘Pura Vida Ice Cream’: Vecino de Quepos deja en alto a Costa Rica en Japón
La temática de su heladería vegana se centra en Costa Rica. Al poco tiempo de abrir, medios e influencers japoneses acudían a grabarlo y acuñaron su local como “el pedacito de Costa Rica en Miyazaki”.
Un joven costarricense está dejando en alto el nombre de Costa Rica en Japón, donde incluso figura en medios televisivos y redes sociales debido a su carisma y tenaz espíritu de emprendedor.
Se trata de Herrol Mora Ceciliano, quien tiene nueve años de vivir en el país del sol naciente.
Según contó su madre, Joyce Ceciliano, a Teletica.com, en diciembre abrió su primer negocio, una heladería vegana, la cual ha dado mucho de qué hablar porque tiene imágenes del mapa de Costa Rica; incluso, su logo es un oso perezoso con una tabla de surf.
“Primero vivió en la provincia de Nagano, pero se cansó de la nieve y ahora vive en Miyazaki, al sur de Japón, que es playa. En especial porque él es medio surfo, toda su infancia la vivió en Mata Palo de Quepos, cerca del mar”, contó la madre.

Historia
Mora estudió fisioterapia y trabajó en un hotel, pero su mamá relata que, una vez empezó a trabajar, no le pagaban lo que le habían ofrecido, “entonces un día solo me dijo: ‘Ma apliqué para unos barcos y me voy a ir’ y uno con aquel susto, apenas tenía 22 años, estaba superjoven”.
El joven se dedicó varios años a trabajar en cruceros como fisioterapeuta, ahí conoció a su esposa, una japonesa; “de un momento a otro quedó embarazada, entonces la mandó a Japón para que el bebé naciera allá, ya después él no quiso estar más en barcos porque su corazón le decía que quería estar con ellas dos y se fue para Japón”, acotó Ceciliano.
En un principio Mora no tenía los papeles en regla, por lo que trabajó mucho tiempo en fábricas, incluso de noche, “tenía las manos destruidas, pero trabajó bastante, ya después aplicó a una clínica y comenzó a salir adelante”.
Imán para japoneses
Aunque fue hace más de un año que este matrimonio ya tenía en mente poner su heladería vegana, los atrasos por la pandemia hicieron que las máquinas necesarias para iniciar llegaran en diciembre de 2022. A partir de ese momento, abrió su heladería junto a su esposa y su hija, decorada con la temática de Costa Rica, el país verde.
“Esto atrajo a muchos japones, les encantó. Además, a él lo valoran demasiado, él habla perfecto japonés, entonces cuando lo escuchan hablar le aprecian más”, agregó la madre.
Televisoras e Influencers
A raíz del auge que su emprendimiento logró cosechar en la zona, varias televisoras comenzaron a llegar para entrevistarlo y hacerle reportajes, describiendo el comercio como “un pedacito de Costa Rica en Miyazaki”.
Incluso un medio de comunicación le hizo un reportaje de 10 minutos, donde contaron toda la historia el joven Herrol Mora.
“Es una emoción, porque porque sale el himno de Costa Rica, sale donde él cuenta la historia, el oso perezoso, a uno se le paran los pelos. Está dejando a Costa Rica en alto, porque todo es Costa Rica, la decoración de la heladería es Costa Rica, el mapa de Costa Rica. A mi nuera le encanta el logo del perezoso”, mencionó su mamá.
Visita de youtuber
La noticia de la “heladería vegana Pura Vida” llegó a oídos de “Nacho”, un famoso youtuber japonés que decidió caer de sorpresa para subir un video a su plataforma.
Primero le comenzó a hablar en japonés y le pidió información sobre los helados que ofrecía el costarricense, pero de repente comenzó a hablar en español y esto, además de asombrar a Mora, produjo un vínculo entre ambos.
Nacho confesó que vivió un tiempo en Colombia, donde aprendió español, y que le alegraba sobremanera encontrar con quién practicarlo.
Publicó toda la entrevista en su canal de YouTube.
Mora tiene 36 años y también se dedica a dar clases de surf a los japoneses y a los turistas que los visitan Miyazaki.
Si desea más información, puede encontrar la heladería en Instagram: puravida_veganicecream, así como el perfil de Mora: mora_motion_myzk.







