Última Hora

El curso lectivo hará una pausa del 24 de mayo al 12 de julio: serán siete semanas en que estudiantes y docentes no tendrán que asistir a clases presenciales ni virtuales. 

Tras el anuncio del Ministerio de Educación Pública (MEP), surgió una gran duda: ¿este tiempo será de vacaciones para los docentes? 

La respuesta es sí. Así lo indicó la ministra de Educación, Giselle Cruz. 

Esto debido a que el curso lectivo se extenderá hasta el 22 de enero de 2022: las vacaciones que deberían tener en ese momento se las darán durante estos casi dos meses.

"Son vacaciones, en junio y mayo son las vacaciones trasladadas, así como podían usar ese periodo de enero ahora lo estamos trasladando a mayo y junio. En esos términos, pueden usar ese tiempo como lo han usado siempre en vacaciones", explicó Cruz. 

Eso sí, las autoridades hicieron el llamado para que sus trabajadores sean responsables por la situación COVID-19 que enfrenta el país: piden que, en la medida de lo posible, la movilidad sea poca.

"Por favor, seamos solidarios con el tema de estar atendiendo los protocolos de salud como lo hemos insistido", añadió la ministra. 

Si son vacaciones, ¿quién hará las entregas de alimentos?

Según los sindicatos, esta es una de las tantas dudas con las que quedaron tras el anuncio. Por eso, solicitan al menos un espacio con doña Giselle Cruz para evacuar esas dudas. 

“La ministra dice que son vacaciones. Sin embargo, tenemos muchos vacíos con respecto a esa directriz. ¿Quiénes van a entregar alimentos? Cuando la misma directriz dice que se va a convocar para esto no han dicho cuál va a ser el procedimiento con los administrativos", manifestó Georgina Alvarado, secretaria general del Sindicato de Educadores Costarricenses. 

Según Giselle Cruz, los alimentos se seguirán entregando normalmente por parte de los funcionarios. Ese proceso se coordinará con los directores en junio, a pesar de que estén de vacaciones.

“Siempre coordinamos ese proceso con el director del centro educativo, con las Juntas de Educación y apoyan los trabajadores de comedores escolares", dijo la jerarca.

Eso sí, planean disminuir la presencialidad a la hora de la entrega.