Última Hora

Unas 60.000 mujeres en el país están amamantando a sus bebés, según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). ¿Pero, pueden seguir dando de mamar a sus hijos y hasta donar leche si adquieren el Covid-19?​

La doctora Hellen Treminio del hospital de las Mujeres Adolfo Carit, afirma que la madre nunca debe de suspenderle la leche materna a su bebé porque es fundamental en los recién nacidos ya que le genera propiedades de defensa (anticuerpos) necesarios para su vida, además del vínculo emocional que crea con la madre.

“Si usted es una mamá con síntomas respiratorios y es un caso sospechoso de Covid-19 no tiene por qué dejar de darle leche materna a su bebé, el fluido biológico de la leche materna está lleno de un montón de anticuerpos que va a proteger al bebé”, dice Treminio.

La especialista pide a todas las mamás no suspender la lactancia solo porque usted tenga síntomas, lo que debe de hacer es seguir las medidas de protección aumentando aún más la limpieza en su casa y de aseo personal.

El Covid-19 tiene una membrana que lo cubre y que es totalmente sensible al jabón por eso la importancia de lavarse bien las manos.

La doctora Treminio señala además que si usted es una paciente que ya está confirmada con el coronavirus y el médico tratante ya le ha dicho que tiene que usar mascarilla, puede utilizar mascarilla y le puede, a la vez, dar leche materna al bebé.

“El virus es muy nuevo, todos los estudios son recientes y no hay evidencia científica que diga que el virus puede transmitirse por la leche, al contrario, la leche tiene todo lo que el niño necesita”, agrega Treminio.

Es recomendable para todas las mamás tener una excelente higiene personal, lavarse las manos con agua y jabón y, limpiar las mamas muy bien para proteger en todo momento al lactante.  

“Cualquier superficie con mugre y suciedad debe de limpiarse con agua y jabón y no con desinfectante porque este no es efectivo contra el Covid-19. Esta es una emergencia a nivel mundial y nos llaman a ser responsables por eso hay que quedarse en la casa sin limitar la lactancia al bebé”, puntualiza.