Última Hora

Conocimiento de sí mismo, manejo de presión de grupo, trabajo en equipo, manejo de la frustración y toma de decisiones asertivas son algunas de las habilidades de vida que el Ministerio de educación Pública busca enseñar a los alumnos mediante la robótica.

Esto forma para de una estrategia en conjunto con la Unidad de Proyectos del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y la Escuela de Informática de la Universidad Nacional (UNA), para alejar a los jóvenes de la droga.

En el Encuentro Nacional de Robótica 200 estudiantes de 32 centros educativos se reúnen para compartir sus experiencias y ahondar sus conocimientos.

“Este tipo de espacios, tan valiosos como este encuentro, nos permiten disfrutar y compartir experiencias, aprender a trabajar en equipo y con la mirada fija hacia un objetivo, todo esto con el fin último de ayudarnos a tomar las mejores decisiones para vivir feliz y sanamente”, explicó la viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional, Paula Villalta.

En el país 57 colegios participan del proyecto y han recibido equipo de robótica, proporcionado por el ICD.

Los docentes que se encargan de llevar a cabo la iniciativa fueran capacitados por la UNA:

Algunos de los colegios participantes son: el Liceo Teodoro Picado y Liceo de Tarrazú, ambos de la Gran Área Metropolitana; el Colegio Técnico Profesional (CTP) Los Chiles, de la Zona Norte; el Liceo San José, de Alajuela; el CTP Santa Rosa de Pocosol y el Liceo Miguel Araya, ambos de Guanacaste; el Colegio Técnico Profesional de Pococí, de la Zona Atlántica; entre otros.