Por Daniel Jiménez |28 de agosto de 2022, 17:00 PM

El Proyecto MUSA, desarrollado con tecnología costarricense, viajará al espacio a finales de noviembre.

Este proyecto despegará desde el puerto espacial de Esrange, en Suecia, y el cohete llevará al segundo dispositivo de investigación fabricado completamente en el país, que además es el primero de su tipo desarrollado por una empresa privada, según comunicó la oficina de prensa del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

La idea inició hace tres años y está a punto de consolidarse con el lanzamiento de la misión de la primera fase del Proyecto MUSA. 

La misión del dispositivo será buscar, en condiciones de microgravedad, la cura para el Mal de Panamá, una enfermedad causada por un hongo que provoca pérdidas de hasta un 80% en las plantaciones de banano a nivel mundial y que amenaza al sector bananero en todo el mundo.

“Este proyecto es sumamente importante para la lucha mundial contra el Mal de Panamá, es un enfoque novedoso que abriría el paso a una solución innovadora al problema que aqueja al sector bananero desde hace más de 70 años”, comentó Carlos Rodríguez Delgado, jefe operativo de Orbital Space Technologies.

Con el Proyecto MUSA, los estudiantes del TEC ganaron la sexta edición del Mission Idea Contest, un concurso global dedicado a la aplicación de las tecnologías espaciales, donde también se reconoció al proyecto como la idea con mayor potencial de cooperación internacional por la Academia Internacional de Astronáutica (IAA).

La presentación oficial y todos los detalles se darán a conocer este jueves 1° de setiembre a las 10 a. m., en la escuela de Electrónica del Tecnológico de Costa Rica, en Cartago.

Convenio.

El desarrollo del proyecto está auspiciado por cuatro entidades: el startup, Orbital Space Technologies (OST), en colaboración con el Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC-Lab) del TEC, la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y el Swedish Space Corporation (SSC). 

El vuelo se está financiando por medio de una campaña de recolección de fondos y con ayuda del patrocinio de la empresa privada.

"Así se demuestra que en las universidades públicas, además de generar conocimiento, creamos valor que se traduce al final en desarrollo económico para el país”, afirmó Johan Carvajal Godínez, del SETEC-Lab.

Carvajal explicó que MUSA permitirá probar la tecnología costarricense necesaria para el desarrollo de nuevos experimentos a bordo de naves espaciales, como la Estación Espacial Internacional (ISS).

Precisamente, el plan del Proyecto MUSA es enviar el experimento a la ISS en una siguiente etapa.

Youtube Teletica