Por Yessenia Alvarado |4 de abril de 2016, 4:12 AM

El proyecto hidroeléctrico Reventazón ya empezó a generar energía. El ICE (Instituto Costarricense de Electricidad) espera abastecer electricidad a 500 mil hogares.

La obra de ingeniería más grande del país no sólo ya está lista si no que ya está llevando energía eléctrica a 125 mil hogares, sin embargo, más adelante cuando su potencia llegue a 305,4 megavatios dará energía a 525 mil viviendas. 

El área de construcción se ubica en el cantón de Siquirres, se encuentra a 38 kilómetros aguas abajo del sitio de restitución de la casa de máquinas de la planta hidroeléctrica Angostura.
 
Se compone a su vez de 12 megaobras, como la subestación que entró en funcionamiento en enero. Entre sus obras físicas principales son la presa, el vertedor, la cortina de impermeabilización, la toma de aguas, la descarga de fondo, el túnel de conducción, la tubería de presión, el tanque de oscilación, la casa de máquinas, la central de compensación ecológica y la subestación eléctrica. 

El proyecto cuenta con garantizadas medidas de seguridad y de protección ambiental. 

Este proyecto que produce energía limpia y renovable para el país, en un proceso que arrancó en el 2010, y que la presente administración recibió en alrededor de un 80% de su avance. 

En la actualidad se encuentra a un 98% de su desarrollo, y  se completará cuando sus cuatro unidades estén funcionando al mismo tiempo. Se espera que las tres turbinas más la unidad adicional ecológica se incorpore progresivamente a lo largo de este año. 

El proyecto hidroeléctrico el Reventazón tiene un costo de 1.400 millones de dólares.