Última Hora

Salud

Proyecto de ley pretende mediante código tecnológico combatir la circulación de licor adulterado

La iniciativa que cuenta con el apoyo de varias bancadas pretende generar nuevas herramientas para combatir el contrabando, falsificación y adulteración de bebidas alcohólicas

Julio Naranjo 18/7/2019 11:35

Las alertas sanitarias declaradas por el Ministerio de Salud por la comercialización de licor adulterado con metanol también generan movimientos en corriente legislativa.

Un proyecto de ley que cuenta con el apoyo de varias bancadas pretende generar nuevas herramientas para combatir el contrabando, falsificación y adulteración de bebidas alcohólicas con la aplicación de la tecnología.

Esto se lograría con la utilización de códigos QR, códigos de barras, de etiquetados de bebidas alcohólicas o cualquier otro tipo de mecanismo tecnológico, no manipulable, confiable y fidedigno.

La herramienta que se plantea implementar es que el Ministerio de Hacienda en coordinación con el Ministerio de Economía, establezcan un mecanismo de identificación y registro de los licores nacionales y extranjeros.

La aplicación de alguno de estos sistemas permitirá no solo su trazabilidad, sino también posibilitar la identificación de los productos originales por parte de los consumidores.

“Nos mantenemos comprometidos para evitar más daños a la salud de las personas y las consecuencias del comercio ilícito del producto”, destacó Roberto Thompson, quien es uno de los impulsores de este proyecto.

Esta iniciativa se encuentra en fase de consultas institucionales y busca como otro de los objetivos disminuir las pérdidas económicas por evasión fiscal.

Vea más: Salud detecta dos marcas más de licor adulteradas con metanol

“Es urgente otorgar mayores instrumentos de control y denuncia, garantizando la trazabilidad para determinar responsabilidades”, agregó el legislador verdiblanco, quien preside la Comisión de Asuntos Económicos que tramita el proyecto.

Una estimación realizada por Euromonitor Internacional en 2015, calculó que por año ingresan al país más de 100.000 cajas de licor de contrabando, con pérdidas estimadas en más de $40 millones anuales.

Por otra parte, se buscaría fortalecer la relación entre la Policía de Control Fiscal, que cuenta con alrededor de 110 oficiales, con las municipalidades en la lucha por esta problemática.

Seis etiquetas

En las últimas semanas el Ministerio de Salud declaró dos alertas sanitarias al detectar mediante pruebas de laboratorio que seis licores de consumo humano se venden adulterados con metanol.

A la lista que conformaban “Guaro Montano” los aguardientes “Barón Rojo”, “Timbuka” y “Molotov”, se sumaron este jueves las de “Guaro Gran Apache” y el “Aguardiente Estrella Roja”.

 Autoridades señalaron que todas las marcas identificadas cuentan con registro sanitario, por lo que se considera una falsificación de los licores.

El metanol es una sustancia tóxica para el consumo humano, por lo que ingerir hasta una pequeña dosis podría ocasionar efectos graves en el organismo, desde ceguera hasta la muerte.

Vea más: Policía Municipal decomisó este jueves en San José casi 600 botellas de licor adulterado con metanol

Es por este motivo que las autoridades informaron esta semana que ya son 13 los fallecimientos que se investigan por intoxicación con estos licores.

Los decesos que se indagan son de diez hombres y tres mujeres con edades entre los 35 y 64 años, los cuales se presentaron desde finales de junio a la fecha.

El Ministerio de Salud en conjunto con autoridades policiales continúan con las labores de decomiso de estos productos.

El último gran hallazgo lo hizo la Policía Municipal de San José esta misma tarde al encontrar 600 envases de estas marcas en la distribuidora Puerto Príncipe en el centro de la capital.