Última Hora

La Sala Constitucional concluyó que el proyecto de ley que permitiría a Costa Rica adherirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) no tiene vicios de procedimiento o de fondo.

El dictamen afirmativo se conoció este miércoles tras una votación de mayoría. Forma parte de una consulta de procedimiento remitida por los diputados luego de que la iniciativa fuera aprobada en primer debate, el pasado 3 de diciembre, con 38 votos a favor.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, aplaudió la votación de los magistrados.

"Celebramos la resolución afirmativa de la Sala Constitucional respecto del proyecto de ley para la aprobación del Acuerdo de Adhesión de Costa Rica a la OCDE. Reconocemos su labor al igual que la de la Asamblea Legislativa, a quien agradecemos profundamente por su apoyo para concretar los pasos requeridos para lograr el ingreso formal a la organización y a quien instamos a proceder con la pronta votación en segundo debate”, escribió el mandatario.

La diputada del PLN, Silvia Hernández, dijo que esta resolución de la Sala IV les permitirá hacer la votación en segundo debate muy pronto, para así concluir el trabajo de varias administraciones y un proceso que ha requerido de la aprobación de 14 proyectos de ley distintos. 

La Sala Constitucional  confirmó que una vez que esté lista la sentencia integral esta será remitida a la Asamblea Legislativa para que el proyecto continúe el trámite correspondiente.

​​Tras esta aprobación, Costa Rica se convertiría en el miembro 38 de la OCDE, el cuarto en Latinoamérica tras México, Chile y Colombia.


Votación de minoría 

Tres de los magistrados de la Sala Constitucional consideraron que  sí hubo vicios de procedimiento en el proyecto de ley que se tramita bajo el expediente legislativo 22.187. 

Se trata de los magistrados Rueda Leal, Cruz Castro y la magistrada Garro Vargas: salvan el voto y declaran un vicio en el procedimiento, quienes respaldaron un voto de minoría.