Por Adrián Méndez |13 de mayo de 2020, 11:44 AM

La polémica acción de “escupir” al piso o incluso enjuagarse la boca con agua y después expulsar los restos a la gramilla son considerados como falta grave por el Ministerio de Salud, pero los árbitros no podrán amonestar a quien lo haga porque no existe una regla FIFA que lo castigue.

¿Entonces? El presidente de la Unafut, Julián Solano, aclaró que cuando manifestó que una escupa al piso debería ser castigado con tarjeta amarilla, era un criterio personal, a manera de recomendación basado en un estudio del mismo departamento médico de FIFA.

Además, Solano explicó que en el protocolo dice expresamente que, “se prohíbe escupir dentro y fuera de cancha incluyendo hacia el piso porque esa conducta constituye un medio de contagio de alto riesgo”.

Solano considera que la comisión de arbitraje puede dictarles una directriz a los árbitros, ante la emergencia de la pandemia, que la conducta de escupir al piso se convierte en anti deportiva.

Los árbitros, por su parte, deben ajustarse en primera instancia a las disposiciones de la FIFA, pero según lo dijo el propio Solano, existe una norma clara que dicta que cuando una conducta falta el respeto al espíritu del fútbol es sancionable.

La regla 12 es la que establece sancionables con amonestación las conductas antideportivas cuando constituyen una falta de respeto al espíritu del fútbol.