Última Hora

Integrantes de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) se manifestaron este martes frente al Hospital Calderón Guardia para reclamar plazas de aseo y vigilancia en la nueva Torre Este. 

Según Arturo Abarca, representante sindical, la Caja Costarricense de Seguro Social planea contratar estos servicios a empresas privadas.

"El listado que dio ayer Román Macaya tiene 600 plazas, pero no vienen plazas para aseo y vigilancia. Nosotros consideramos que la Caja tiene bastante personal de aseo, con capacidad para hacer las funciones, y no deberían contratar a terceros que le salen más caros a la institución, teniendo aquí personal interino", dijo Abarca esta mañana.

La protesta se extendió por apenas 40 minutos y cumplió con medidas sanitarias como el uso de mascarillas o caretas y el distanciamiento entre personas. 

El sindicato asegura que la Torre Este empezará atención a pacientes COVID-19 con el mismo personal de aseo del Calderón Guardia, pero les preocupa lo que pase más adelante. 

"Lo que tenemos que amarrar es qué va a pasar después, cuando el COVID-19 pase, si la Caja siempre va a mantener la posición o no de contratar servicios a terceros", agregó Abarca.

En el movimiento participaron pocas personas. El centro médico confirmó a Teletica.com que no hubo afectación en los servicios.