Por Susana Peña Nassar |23 de febrero de 2022, 15:30 PM

Familias de personas privadas de libertad se manifestaron frente al Ministerio de Justicia, este miércoles, para exigir cambios en las visitas a los diferentes centros penitenciarios del país, restringidas por la pandemia del COVID-19.

Los manifestantes llevaron carteles con frases como "bares abiertos, conciertos masivos y mi hijo no puede abrazar a su papá", "los privados de libertad también son humanos" y "no más excusas".

Los privados de libertad y sus parientes piden la reactivación de la visita conyugal y que la visita general tenga una mayor duración, que se permita la entrada a más personas y que se eliminen las limitaciones de contacto.

Fiorella Salazar, ministra de Justicia, aseguró que tomaron nota de estas inquietudes y, además, que tienen reuniones agendadas para atenderlas.

"El Ministerio de Justicia tiene abiertos todos los canales de comunicación con los familiares de las personas privadas de libertad, hemos estado respondiendo, desde el despacho ministerial, los oficios y las cartas que nos llegan, las consultas por medio de correo electrónico, las solicitudes de reunión las hemos agendado para esta semana y la próxima", dijo la jerarca.

Las demandas de esta protesta son las mismas que motivaron una huelga de hambre, a la que se unieron 2.000 personas de seis centros penitenciarios durante varios días. Este miércoles, solo había reporte de que 21 mujeres del CAI Vilma Curling se negaron a recibir los alimentos.