Protagonistas del fútbol tico tienen diferentes opiniones ante la llegada del VAR "Light"
Unos afirman que es más que necesario su implementación; otros muestran sus dudas.
La posible llegada de VAR “Light” ya genera el choque de opiniones sin siquiera haberse comenzado a implementar en el país.
Este tipo de VAR es un sistema igual al implementado en el primer mundo futbolístico, solo que se adecua al presupuesto disponible en cada una de las ligas, por ejemplo, solo se utilizan cuatro cámaras disponibles.
Mientras unos celebran que se llegue a usar en el fútbol nacional, otros son un poco más ecuánimes.
“Me parece fabuloso. Yo en el 2018 que hice pública una serie de siete medidas de cómo mejorar el arbitraje y una de ellas era el VAR. Por dicha ha bajado el costo, antes era prohibitivo y ahora no tanto, pero de nuestra parte hay un respaldo absoluto a la posibilidad de que se incorpore al país”, mencionó el presidente del Saprissa, Juan Carlos Rojas.
Para algunos técnicos, la principal preocupación es el tema de lo “light” que podría llegar a ser, sobre todo las dudas provienen del poco equipo disponible que se pueda llegar a tener.
“Siento que la tecnología en algún momento tiene que venir aquí. Me preocupa lo “light” de la tecnología, porque o si no tendríamos más dudas que certezas, pero la verdad, ojalá venga, pues entonces ya no decidimos en redes sociales a quién beneficia y a quién no”, expresó el técnico morado, Jeaustin Campos.
Similar criterio tuvo Paulo Wanchope, estratega del Cartaginés, quien también cuestionó esta opción más “tropicalizada” del videoarbitraje.
“Si se va a hacer ese esfuerzo por traer el VAR, ojalá que sea por el full y que no sea el light, porque así de light está la cosa acá. Todos hacemos un esfuerzo para que esto camine y esté bien. No hablo más porque quiero colaborar y ser positivo” indicó Chope.
Por su parte, otros no dudan que su implementación llegue a solucionar los problemas de arbitraje del fútbol nacional y creen que la inversión podría llegar a ser muy alta.
“Hay que también ver el lado económico, porque sabemos que es un gasto importante. Yo prefiero que en vez de gastarlo en el VAR lo gastemos en infraestructura y cosas para divisiones menores”, cuestionó el espigado defensor morado, Kendall Waston.
Otro de los técnicos que hablaron al respecto fue José Giacone del Sporting FC, quien asegura que el VAR le quita pasión al fútbol.
“No es algo que me encanta, no me gusta porque le quita mucha espontaneidad al arbitraje y digamos que el árbitro a veces se equivoca y yo no creo que haya mala fe por parte del arbitraje, pues todos nos equivocamos, pero bueno, eso es una herramienta más que se puede tomar sobre todo cuando hay situaciones que afectan el resultado, pero, para mí, es importante verlo desde ese punto de vista, pero si es de mi gusto, te digo que no”, sentenció Giacone.
La Federación Costarricense de Fútbol anunció que ya aceleró conversaciones para comenzar a aplicarlo a partir del próximo semestre.