Profesor denuncia presunta suplantación de identidad en elección de rector de UCR
El docente no pudo emitir su voto y sostiene que alguien más lo hizo sin autorización.
Un profesor de la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica (UCR) afirma que no pudo participar en la elección de la Rectoría, pues —supuestamente— alguien suplantó su identidad al usar su correo para votar.
La situación la reportó el funcionario el 23 de setiembre pasado al Tribunal Electoral Universitario (TEU), según documentos a los que tuvo acceso Teletica.com.
El órgano, por su parte, confirmó a este medio que está “en conocimiento de la situación” y que inició un “análisis”.
Lo cierto es que, tan solo un día más tarde, la instancia emitió la declaratoria oficial de Carlos Araya Leandro como ganador del balotaje y rector de la casa de enseñanza para el periodo 2025-28.
El doctor en Economía, Control y Gestión de Entidades y Políticas Públicas se impuso en la segunda ronda a Alberto Cortés Ramos, con el 50,72% de los 2.285 votos emitidos.
La resolución TEU-18-2024 puntualiza que la instancia electoral no recibió gestione s —ni en tiempo ni en forma— de nulidad contra el proceso y que, por ende, procedía dejar en firme el triunfo de Araya Leandro en los comicios.
Suplantación de identidad
La elección del rector se llevó a cabo el 18 de setiembre. El docente narra en su queja que intentó votar desde su computadora del trabajo, con su correo institucional. Para ello, abrió el e-mail que le había enviado el Tribunal Electoral.
Tras generar un código, el sistema le envió un correo que decía que ya había votado. Entonces realizó un segundo intento para verificar, pero el resultado fue el mismo.
Casi media hora después, hizo dos intentos más, pero tampoco logró votar.
Entonces, el denunciante decidió revisar la papelera de su correo electrónico, donde encontró dos e-mails eliminados una hora antes de que intentara votar por primera vez.
"Al analizarlos, observé que mi correo institucional había sido hackeado con suplantación de identidad (artículo 230 del Código Penal), en derecho con el delito de usurpación de estado civil", dice la denuncia en poder de este medio.
Por lo anterior, acudió dos días más tarde al Centro de Informático de la Universidad de Costa Rica para solicitar una bitácora de acceso a su correo.
Mediante Validación Técnica CI-338-2024, se comprueba el acceso a su correo a las 11:58 a. m. desde una dirección de protocolo de internet (IP) que el docente afirma que ahora es investigada “por personal calificado en ciberseguridad”, con el objetivo de determinar su procedencia.
"De esta forma, deseo externar y comprobar mi preocupación y vulnerabilidad con pruebas fehacientes a personas sin escrúpulos y sin principios morales e institucionales que puedan haber estado de forma directa o indirecta involucrados en este caso. Tomaré las acciones necesarias contra las personas responsables de dicho acto, después de recibir las respuestas de las personas a las cuales les envío este correo.
"Como persona, como ciudadano costarricense y como docente de esta institución que me representa, Universidad de Costa Rica, a la cual pertenezco con mucho honor, respeto y privilegio por 28 años, vi violentados mis derechos por personas inescrupulosas que consideran tener la potestad de denigrar, invisibilizar y hasta atentar contra mi integridad", expone la denuncia.
El documento pide llegar “hasta las últimas consecuencias” con lo sucedido.
No obstante, la denuncia solo tiene la firma del afectado. El Reglamento de Elecciones Universitarias establece que en su artículo 28 que las solicitudes de nulidad de la declaratoria provisional deben ser planteadas por los candidatos o por al menos tres miembros inscritos en el padrón definitivo.
Teletica.com intentó comunicarse con el denunciante, pero este indicó que no iba a referirse sobre un proceso en curso.