Por Janeth Valverde |19 de marzo de 2015, 4:20 AM

La poca producción de miel de abeja en las más de 40.000 colmenas que hay en todo el país pasará la factura en los próximos días.

Según los productores apícolas, nunca antes habían experimentado una situación como la de este 2015, donde la producción de miel ha disminuido considerablemente.

Don Francisco Vásquez tiene más de 50 años de dedicarse a la apicultura junto a su familia, y asegura estar muy preocupado por lo que ocurre y por lo que puede pasar en el futuro.

“Si este invierno es igual al otro, hay que ir pensando qué hacemos, olvidarse de las colmenas porque no dan para los costos”, dijo.

Según los expertos, los fuertes vientos de los últimos días, así como el fenómeno del Niño ocurrido el año anterior, son los causantes de la escasez de miel de abeja.

La venta anual de miel de abeja de algunos de los apicultores era de 90 barriles, y para esta temporada almacenaba al menos 30 de ellos;  en este momento el panorama es otro, ya que solo están almacenando uno.

Ante la escasez de miel, los supermercados y pulperías se verán obligados a suplir con otros productos, entre ellos azúcar, mermeladas y siropes, y la miel podría estar incrementado su costo a raíz de esta situación.