Por Álvaro Sánchez |5 de enero de 2022, 21:01 PM

El principal testigo de la Fiscalía en el caso contra el alcalde de Corredores, Carlos Viales, dice que el alcalde visitó la construcción del puente en una oportunidad debido a un conflicto con los empleados que pagaba la municipalidad.

Miguel Cubero es un maestro de obras que trabaja para la municipalidad desde hace cinco años y ha realizado varios proyectos en la zona, entre ellos, la construcción del cuestionado puente.

¿Cómo se dio cuenta de que el puente que estaban haciendo era dentro de una propiedad de un sospechoso de narcotráfico?

Siempre había rumores, pero de esos rumores a la verdad son cosas muy distintas, pero realmente, yo me di cuenta en febrero del 2021 que era una propiedad privada y de una persona que no tenía nada que ver con el Gobierno.

¿Quién dio la orden de construir ese puente en una propiedad privada?

Carlos Viales nos dio la orden de construir el puente por medio de mensajes de WhatsApp y también yo me tenía que presentar a la alcaldía y a la oficina del ingeniero para estar recibiendo instrucciones del detalle de los pormenores.

¿Todos los que trabajaron en ese puente recibían salario de la municipalidad?

De la municipalidad se utilizó toda la mano de obra, tanto horas normales como horas extras de sábados y domingos, todos los muchachos no marcaban ni entrada ni salida, el reporte lo hacía yo al ingeniero, ya que era una orden de él que esas personas no marcaran. Fijos había ocho personas y todos recibían salario municipal.

¿Quién los contrató a ellos?

Ya eran trabajadores con los que yo inicié en el 2017 construyendo edificaciones de Corredores y muchos de ellos yo los fui contratando en el proceso, muchos de ellos tan tienen varios años, así yo escogí una cuadrilla de todos los trabajadores que tenía para ese puente.

¿De dónde salieron los materiales y maquinaria?

Materiales menores, para construir las bodegas, salió de la municipalidad, así como gasolina, planta, batidora, patines, esmeriles, ese tipo de herramientas si, pero ya maquinaria mayor o materiales mayores eso el proveedor me los hacía llegar.

¿Usted a quién le pide explicaciones de los “chismes” que se venían gestando?

Yo se lo comunico inmediatamente a Roberth Fernández y a Carlos Viales y ellos más bien se molestan conmigo y empiezan a agarrar represalias conmigo, ya me empiezan a quitar la gente, rebajar salarios, hacer humillaciones, un montón de cosas para que yo me desinflara completamente y dejara la municipalidad y me fuera, porque el acoso que se hizo fue tremendo.

Si no hubiera sido en ese momento por el apoyo de uno de los compañeros de la Anep y el apoyo de la Anep central no sé dónde estuviera en este momento, el acoso fue demasiado, por año y medio.

¿Usted recibió visitas en su casa para que no declarara contra el alcalde?

Si correcto, las conversaciones fueron bastante largas, pero en resumen vino don William Pérez, director administrativo de la municipalidad, vino en dos oportunidades solo, estando yo mal de salud y en una tercera vez vino con el ingeniero Roberth Fernández.

De esas conversaciones hay audios también donde ellos me están diciendo expresamente lo que tengo y no tengo que decir.

¿Le pidieron explícitamente que no hablara del alcalde?

Si claro y en las conversaciones me dijeron que me iban a devolver todo lo que me habían quitado, desde rebajos de salario, personal, todos los equipos, maquinaria, que me iban a dar la plaza en la municipalidad, que me iban a subir el salario, me ofrecieron un montón de cosas siempre y cuando yo no dijera la verdad y no declarara en contra de Carlos Viales.

Repase la entrevista completa en el video adjunto.