Última Hora

Los primeros resultados de la ambiciosa investigación sobre la inmunidad al COVID-19 que se realiza en Costa Rica se darán a conocer a finales de este año.

Se trata del estudio “RESPIRA”, que realizan en conjunto la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Salud, la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas, ACIB-FUNIN y la Universidad de Costa Rica.

El estudio, que inició en noviembre de 2020, tiene como objetivo determinar si el organismo puede, por sí solo, crear inmunidad contra el virus.

Para lograrlo, contempla la participación de 200 adultos y niños positivos por COVID-19 y que hayan sido hospitalizados, 1.000 casos más que no requirieron hospitalización y otras 2.000 personas más que no hayan padecido la enfermedad.

“Estamos a las puertas de obtener información muy valiosa, generada directamente en el país, sobre el comportamiento de nuestro organismo ante el COVID-19 y muchos otros aspectos de la enfermedad, incluyendo datos sobre la ocurrencia de enfermedad en pacientes asintomáticos, los efectos del COVID prolongado y el impacto de la vacuna en la respuesta de anticuerpos, de las personas que estuvieron previamente infectadas y las que no lo estuvieron”, explicó el doctor Rolando Herrero, director científico de ACIB.

Los investigadores ya lograron reclutar a las mil personas positivas no hospitalizadas que se requerían y suma 1.713 de los 2 mil casos sanos.

Mientras tanto, los hospitalizados saldrán de los hospitales de Niños, San Juan de Dios, México, Calderón Guardia y CEACO.

“Nos sentimos muy satisfechos con la respuesta de los y las participantes del estudio. Estamos alcanzando con éxito el proceso de reclutamiento y nos encaminamos ahora, a revisar la información que tenemos y realizar los análisis respectivos, para obtener la evidencia que se requiere”, añadió la doctora Amada Aparicio, investigadora principal por parte de la CCSS.

Los investigadores trabajan desde ya en el análisis de los datos para tratar de determinar con certeza qué tan fuertes son las defensas o anticuerpos generadas por el organismo, si estas aumentan o disminuyen con el tiempo y, lo más importante, si protegen a las personas de volver a contagiarse con el virus.

Los participantes, se mantendrán en un seguimiento durante dos años, para monitorear el comportamiento de sus anticuerpos.

El Estudio RESPIRA fue declarado de Interés Público por el actual Gobierno y de Interés Institucional, por parte de la CCSS.

Vacunación en el país

Datos del Gobierno de la República detallan que hasta el 6 de setiembre se habían aplicado 4.580.610 dosis en total en Costa Rica. Al día de hoy, el 29.2% de la población ya recibió las dos dosis contra el virus. En total, hay 3.071.596 personas que ya recibieron al menos una dosis de la vacuna contra COVID-19.

La zona Huetar Norte continúa siendo la región más rezagada en la aplicación de vacunas, con solo 251.177 inoculaciones completadas. En segundo lugar está la región del Pacífico Central, donde solo 272.856 personas han recibido la pauta completa de la vacuna.