Última Hora

La primera mujer que se sometió al programa de donación de óvulos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya tiene 10 semanas de embarazo. Así lo confirmó la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad de la institución.

En este caso específico, la pareja beneficiada conocía a la donadora, pero no siempre sucede de esa forma. Ante una consulta realizada por Telenoticias, la futura madre prefirió mantenerse en el anonimato.

"El programa consiste en que a una paciente, como donante, se le realiza la estimulación ovárica controlada, es decir, se le aplican tratamientos para lograr el desarrollo de, ojalá, unos 10 a 14 óvulos para que sirven para la otra pareja, como materia prima", explicó el doctor Jerchell Barrantes, director del centro reproductivo.

"A partir de ahí, se toman los espermatozoides de la pareja, se hace la fertilización in vitro y se desarrollan los embriones que, a posteriori, se transfieren a la paciente receptora", agregó.

Según Barrantes, el embarazo de la paciente se desarrolla con total normalidad. Este no es el único caso: otra asegurada que tiene ocho semanas de embarazo tras someterse a la misma técnica de donación. 

"Todo en un marco de legalidad, en donde claramente no hay ningún derecho ni deber de la paciente donante hacia la pareja receptora", aclaró Barrantes.

"Este es otro gran éxito que rompe con un paradigma, otro servicio más que ofrece la técnica de fecundación in vitro, dentro de toda la temática y problemática que puede tener una pareja desde el punto de vista de su infertilidad", concluyó el médico.

Actualmente, hay otras parejas en análisis para ingresar al programa de donación de óvulos. Si está interesado en donar, puede llamar al 2547-1400 o acercarse a la Unidad de Medicina Reproductiva de la CCSS.

Repase la información completa en el video adjunto.