Por Natalia Jiménez Segura |28 de diciembre de 2020, 11:17 AM

Marcela Guerrero, actual presidenta del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), estará frente del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) a partir del 4 de enero del 2021.​

Para ella todo lo que pueda hacer el INAMU es insuficiente ante una pandemia de violencia contra las mujeres como la que se ha vivido en los últimos meses y años, sin embargo, intentará aportar mucho a la vida de estas personas y sus familias.

“Vi los últimos números del OIJ y Ministerio de Seguridad en materia de violencia y es alarmante. Ante esto todo es insuficiente. Frente a esta pandemia todo es insuficiente. Cualquier cosa es insuficiente cuando se ven los números de violencia”, manifestó Guerrero.

Según la población, y algo que Guerrero reconoce, es que el INAMU ha creado una sensación de ser reactivo, al manifestarse mayoritariamente cuando los actos de violencia ya han ocurrido.

Esto lleva a que se generan muchas dudas sobre las acciones en materia de prevención.

La próxima jerarca asegura que lo que conoce sobre prevención es lo que actualmente está publicado, pero pretende llegar a la institución a revisar qué existe en este tema y, si no hay nada, empezar a actuar.

“Está el tema de prevención, no hay, pareciera, o no se ha visibilizado y si hay, hay que ver que acciones correctivas hay que hacer en materia prevención. (...) Estoy segura de que todas las puertas se van a abrir para que esto no sea reactivo y sea más ordenado y que vayamos sobre todo en materia de prevención haciendo valoraciones colectivas”, indicó Guerrero.

Además de esto, al llegar a su cargo revisará el tema de administración de justicia y podrá al INAMU a disposición de las autoridades. 

“Hay que actualizar y ver cuál es el trabajo que el INAMU puede dar a toda esa administración de justicia, de articulación, para prevenir que los casos como los de Allison no dilaten tantísimos meses”, comentó la próxima ministra.

Se espera que Marcela Guerrero esté en el cargo por prácticamente un año y medio, por lo que asegura debe ser muy realista con sus prioridades. Entre ellas mencionó las siguientes:

  1. Articulación de prevención.
  2. Lectura de fondos y presupuesto para que la institución sea más efectiva.
  3. Acompañamiento en el proceso a las familias de las víctimas.
  4. Empoderamiento económico de las mujeres, en coordinación con otros ministerios e instituciones.
  5. Ampliación y cobertura de política de cuidados y red de cuido.

Guerrero prefirió no referirse a cuáles medidas de la administración pasada, liderada por Patricia Mora, dejará vigentes y cuáles serán parte del pasado, hasta que llegue al cargo y pueda revisar bien la documentacción.

“Preferiría tener la información técnica y criterio con un balance interno porque uno puede hacerse una idea a partir del presupuesto aprobado por la Contraloría, pero hay información que es importante sopesar y esa la voy a tener la primera semana de enero”, indicó.

“Patricia hizo un trabajo importante en hacer sentir la institución a las mujeres y eso no puede cambiar”, agregó.

La jerarca dejará su cargo en el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) el próximo jueves 31 de diciembre.