¡Preste atención a las diferencias! Salud advierte sobre falsificación de medicamento
Un estudio determinó que el contenido de principio activo no cumple con la especificación de 90.0% a 110.0%: por el contrario, el resultado arrojó solo un 44.1% de ibuprofeno.
El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, advirtió a la población sobre el hallazgo de una versión falsa del medicamento Dorival 200 mg en grageas.
Las autoridades recibieron la denuncia por la sospecha de que este producto era vendido en un establecimiento comercial del cantón central de San José. Esa información fue confirmada tras realizar una inspección en el sitio.
El laboratorio fabricante, Bayer S. A., concluyó que "las muestras de sospecha de posible falsificación no corresponden a la muestra de retención, encontrándose diferencias significativas en cuanto a impresiones, el diseño del arte aprobado, así como el tipo de material utilizado y contenido del principio activo".
"Por lo anterior, determinaron que la muestra de sospecha de posible falsificación no corresponde a un producto fabricado en su planta ubicada en Guatemala", indicó Salud por medio de un comunicado de prensa.
Además, la autoridad sanitaria envió el producto decomisado al Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica (Layafa) de la Universidad de Costa Rica, donde se comprobó que el contenido de principio activo no cumple con la especificación de 90.0% a 110.0%: por el contrario, el resultado arrojó solo un 44.1% de ibuprofeno.
También "observaron otras sustancias desconocidas, que representan un 33% con respecto al principio activo".
Dorival 200 mg grageas cuenta con registro sanitario 2103-CG-7738 vigente hasta el 18 de noviembre de 2024; sin embargo, el laboratorio fabricante informó que ya no produce esta presentación, únicamente se manufacturan cápsulas de gelatina blanda con registro sanitario M-ES-14-00379.
Si sabe de lugares donde se estén comercializando estos medicamentos falsificados, puede acudir al Área Rectora de Salud más cercana o escribir a la dirección de correo electrónico [email protected].